Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio. — Aunque Ejidatarios lograron una sentencia favorable para que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, cumpla con la indemnización en sus tierras en la comunidad de Nuevo Israel en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, no hay un plazo para que los recursos sean entregados, informó la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez.
Mas de 100 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto bloquearon la carretera 293 para exigir a l SICT cumpla con la indemnización de sus tierras afectadas por la construcción de esa vía que comunica a Quintana Roo con Mérida, Yucatán.
Los inconformes exigen la indemnización de más de 47 millones de pesos, por las 47 hectáreas de tierra que les fueron expropiadas hace 55 años y como medida de protesta y con pancartas en mano, cerraron la carretera federal 293.
La Secretaria explicó que los ejidatarios tienen una sentencia favorable de 2023, y que, de acuerdo con la última audiencia, están en proceso para recibir su pago, aunque para este la ley no establece un plazo.
“Se tienen que hacer procedimientos para la requisición del pago. Pero, aún no hay fecha para el pago. Lo que se esta negociando es que puedan comprender los procesos administrativos para que SICT pueda remitir el recurso a la delegación de la SICT en el estado. Su pago está garantizado, lo que estamos solicitado en plazo necesario. Pero, no hay un plazo estipulado en la ley para que se puedan realizar estos pagos”, subrayó.
Por lo que mientras las demandas de los inconformes se atienden solicitó a los automovilistas que tomen vías alternas para que puedan llegar a Mérida, ya que el cierre se registró a la altura de Nuevo Israel en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Los comentarios están cerrados.