Pandemia empaña 50 aniversario de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de abril.- La pandemia del Covid-19 ha significado para Cancún, el más crudo e inesperado aniversario. Con 16 defunciones por coronavirus y 261 casos positivos -frente a las 32 muertes y a los 361 pacientes confirmados en el estado- es una de las ciudades mexicanas donde el gobierno federal recomendó  tratar  como si estuviera en fase 3 de la contingencia sanitaria.

Para hacer frente al aumento de casos, el gobierno de Quintana Roo está por concluir la instalación de tres carpas móviles, que sumarán 250 camas al Hospital General “Jesús Kumate”.

El hospital cuenta con 180 camas, de las cuales 70 suelen ocuparse diariamente para pacientes con enfermedades diversas; otras 24 están asignadas a terapia intensiva.

El gobierno federal designó a tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad, para la atención a pacientes que presenten el virus, los cuales registran un movimiento inusitado desde hace varias semanas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la alcaldesa, Mara Lezama, han asegurado que se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la atención de lo casos que se registren. Sin embargo, admiten que, de no acatarse las medidas de sana distancia y de confinamiento en casa, la situación puede rebasar al sistema de salud.

En marzo y abril, personal médico, tanto del sector salud local, como del federal, ha protestado por la ausencia de equipo de protección adecuado para atender a los pacientes. El gobernador ha dicho que se adquirieron kits para médicos y enfermeras e incluso, se mandaron a pedir más.

Lo que no hay son médicos y enfermeras suficientes. La Secretaría Estatal de Salud (SESA) lanzó, desde el 10 de abril, una convocatoria para la contratación de personal médico, en distintas especialidades. (FUENTE: El Universal)

Los comentarios están cerrados.