Para recuperar la memoria, buscan la creación del Consejo de Crónica en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 mayo. –   Con el objetivo de crear un Comité de Cronistas para dar continuidad a la historia de Playa del Carmen y Quintana Roo, inauguran el taller de Cronistas donde se busca que haya un relevo generacional. Agustín Gutiérrez Molina, historiador, dijo que se trata de recuperar la memoria.

El también coordinador del taller, explicó que también se busca la creación de un Consejo  de Crónica que no existe en Playa del Carmen. “Hay el ejercicio de dos compañeros (Raymundo Tineo y José Luis Hernández, cronistas de la Ciudad),  pero no hay un Consejo que debe pasar la estafeta, cómo está contando la historia y el anecdotario de Playa del Carmen”.

“Nos vamos con la finta de que los municipios jóvenes no tienen historia  y es todo lo contrario, hay muchísimos; es de las ciudades de mayor presencia en México, claro que hay muchísima historia; hay que quitarle el enfado de que sólo académicos e historiadores pueden contar historias, si nos diéramos tantito espacio para escuchar lo que cuenta la propia comunidad, nos daríamos una grata sorpresa”, destacó.

José Luis Hernández Barragán, uno de los cronistas vitalicios de la ciudad, comentó que en esta ciudad cohabitan personas de 105 nacionalidades y más de 2 mil 500 municipio del país, “y no tenemos identidad”.

“La historia de este país inicia aquí en Xel Ha, con el naufragio de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero”, apuntó, “hay que aportar y con los talleres compartir memorias con historia”.

 Por su parte, Raymundo Tineo Celaya, el otro cronista vitalicio, comentó que desde 2007 que le dieron este nombramiento “hemos contribuido, pero pasa el tiempo y se nota un espació grande, que no hay relevos para hacer crónica”.

“Agustín Gutiérrez viene a poner ese escalón, para escribir sobre las colonias y barrios, y rescatar datos, y ayudar a contribuir con la historia de la localidad y no perder datos a través de la crónica”, agregó.

Para el coordinador del taller, “lamentablemente a veces estas figuras de cronista quedan un poco inhabilitadas desde la burocracia, quedan sujetos a una administración y no les da tiempo recabar historias y es esa parte de contar la historia de oficios, de espacios, de barrios; es parte de la intención del taller y a mediano plazo conformar este consejo y una publicación colectiva de la memoria de Playa del Carmen”.

Loading...