Parques acuáticos del Caribe Mexicano reviven gracias a los millennials

QUINTANA ROO, 3 de junio.- En menos de un mes, Quintana Roo vivirá la inauguración de dos nuevos parques acuáticos. Hace unos días, Xcaret abrió las puertas de Xavage, en Puerto Morelos, para el que la empresa invirtió cerca de 100 millones de dólares, mientras que Grupo Vidanta -operadora de hoteles y shows de entretenimiento, como Joya, del Circo del Sol, en la Rivera Maya- iniciará operaciones del Jungala Luxury Waterpark, una propuesta de lujo que ofrecerá amenidades exclusivas para los clientes.

Lo lógica detrás de estas nuevas apuestas es desarrollar productos diversos y alternativas al simple sol y playa para favorecer que la Rivera Maya no caiga, así como continuar con su “proceso de consolidación y posicionamiento en el mercado mundial”, explicó Miguel Torruco, secretario de Turismo, durante una visita a Xavage.

César Ramírez, líder del sector Turismo de la consultora KPMG México, explica que este éxito se alimenta de la tendencia por parte de los millennials por visitar destinos y atracciones que les recuerden o revivan algunos pasajes de su infancia, los cuales incluyen actividades deportivas o acuáticas.

“Muchos millennials buscan viajar para tener experiencias de su infancia y ahora los hoteles tienen que adecuarse para poder ofrecer ese tipo de servicios. Que haya actividades que les dejen algún aprendizaje como las deportivas y acuáticas, algo distinto a lo que están acostumbrados”, asegura el especialista.

Patricio del Portillo, director de CBRE Hotels, comenta que la combinación que realizan algunos desarrolladores de juntar cuartos de hotel con experiencias de entretenimiento acuático atrae a un nuevo mercado: el del turista estadounidense que ve como primera opción de diversión a Disney World.

“Los hoteleros tradicionales están entendiendo cómo meter entretenimiento y utilizar áreas planeadas para otros fines. Si tú haces algo como lo que hace Vidanta o Xcaret, estás creando una oferta de diversión con cuartos y estás atrayendo a un nuevo mercado que normalmente no venía a México”, dice.

El sector de parques de diversión acuáticos aumentó el año pasado su número de visitantes a nivel mundial 2.5%: los 20 principales complejos de este tipo recibieron a 30.9 millones de personas, de acuerdo con el portal IPM Inpark, que analiza la asistencia a diversos conceptos de entretenimiento.

Unidos, China, Brasil y Alemania fueron los países que concentraron la mayor afluencia. Entre los nombres más populares destacan el Chimelong Waterpark, en China, el Typhoon Lagoon y el Disney’s Blizzard Beach, ambos en Estados Unidos.

La oferta en México

En México hay 1,030 establecimientos que entran dentro de la categoría de parques acuáticos y balnearios registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Inegi. La mayoría se encuentra en Veracruz (93 de ellos), Guerrero (71) y Puebla (65).

En Quintana Roo se tiene registro de 32, la mayor parte en la Riviera Maya, lugar en el que se ha apostado por la apertura de parques acuáticos enfocados en experiencias de aventura, como Xcaret, Río Secreto, Chikin Há, Katun Chi y Aktun Chen

“México es rico en oferta turística y los nuevos productos sirven para enriquecer a los estados”, explica Iliana Rodríguez, directora de Comunicación y Sostenibilidad.

Loading...