PAZ y Somos México estrenan registro con 73 mdp y arrancan armado interno para 2027

CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de julio.– Tras obtener su registro, los partidos políticos Construyendo Sociedades de Paz A.C. (PAZ) y Personas Sumando en 2025 A.C. (Somos México) iniciarán la recepción de sus prerrogativas y etapa formal interna para la elección de candidatos rumbo a las elecciones de 2027, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Sergio Iván Ruiz Castellot.

En entrevista, explicó que, tras la entrada en vigor de su registro oficial el pasado 1 de julio, comenzó a correr el plazo para la entrega de sus prerrogativas.

De acuerdo con la base de datos del Financiamiento Público Anual, el monto equivale a 73 millones 681 mil 517 pesos por partido, así como para la integración de sus comités y la posterior presentación de candidatos ante los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“Ahora ya están constituidos. A partir del 1 de julio ya son partidos políticos oficiales y empieza a correr el plazo en el tema de prerrogativas para todo lo que es un partido político normal. Ya no están en su etapa aprobatoria”, mencionó.

De acuerdo con la base de datos de la distribución del Financiamiento Público Anual, a cada uno de los Partidos Políticos Nacionales (PPN) les corresponde el 2 por ciento del monto total para actividades ordinarias permanentes, es decir, 147 millones 363 mil 032.52 pesos. Pero al ser registrados en el mes de julio, recibirán únicamente el 50 por ciento de dicha cifra para lo que resta del año.

El vocal ejecutivo aclaró que la presencia de estas organizaciones en la entidad fue para el inicio de las afiliaciones, la obtención de su constancia y la acreditación de sus representantes a nivel nacional. Por lo que se espera que próxima contacten al Instituto Electoral de Quintana Roo para la postulación de sus candidatos, conforme avance el proceso electoral.

“Están en la conformación de sus órganos en todo el país y estarán haciendo lo propio para organizarse. Seguramente pronto se acercarán a las instancias electorales para ponerse de acuerdo respecto de muchos temas, como registro de candidaturas y otras cosas”, añadió.

Finalmente, señaló que, tras la obtención de su registro nacional, el cual los faculta para competir en el ámbito local, ambas organizaciones políticas figurarán en las próximas boletas electorales una vez que concluya la inscripción oficial de sus candidatos.

Los comentarios están cerrados.