CIUDAD DE MEXICO, 17 de Mayo.- La Presidencia de la República convocó al gabinete de seguridad y a todos los gobernadores a la conferencia “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”. Sin embargo no estuvo presente ningún representante de la prensa ni activistas defensores de los Derechos Humanos.
La reunión se da dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán Sinaloa, y el atentado a la subdirectora comercial de El Costeño de Autlán, Sonia Córdova, y su hijo Jonathan Rodríguez, quien murió en el ataque.
El mandatario dio conocer las siguientes acciones en defensa y protección de la libertad de expresión:
Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Un esquema nacional de coordinación con las 32 entidades y un protocolo de reducir situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal.
Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión mediante más personal, mejor capacitación a MP, Policías y Peritos.
Por último el presidente enfatizó en que México se debe distinguir por proteger la libertad de expresión.
En lo que va del 2017, seis periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su labor en diversos estados del país, además de la muerte de activistas sociales, casos que continúan en la impunidad.
Los comentarios están cerrados.