Perdonan otro adeudo fiscal a Elba Esther Gordillo, ahora por 16 mdp

25

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. – Una semana después de perdonarle un adeudo fiscal de 9 millones de pesos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) exoneró a Elba Esther Gordillo de pagar otros 16 millones 174 mil 75 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con cuatro votos en contra, tres de ellos con los puntos resolutivos, y cuatro a favor, la Primera Sala del TFJA determinó que el SAT no respetó las garantías de la maestra en octubre de 2015, fecha en que determinó la deuda millonaria.

Presuntamente, las faltas ocurrieron porque Gordillo se encontraba privada de su libertad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no quiso entregarle información comprobatoria.

“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”.

Durante su impugnación contra el SAT, argumentó que se encontraba presa en el reclusorio femenil de Tepepan cuando la autoridad fiscal determinó el crédito “por concepto de ISR de personas físicas, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2010”.

Señaló que su condición de reclusa era un obstáculo para presentar información al SAT. Además, dijo que el SNTE se negó “en reiteradas ocasiones” a entregarle la información que le ayudaría a evitar el crédito impuesto por el fisco.

Tras la resolución, el SAT podrá elegir entre reiniciar el procedimiento otorgar a Gordillo el “plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones”; o abandonar el caso y perdonarle el adeudo de 16 millones.

En caso de perdonarse la deuda, la justicia mexicana habrá perdonado el pago de alrededor de 25 millones de pesos a la exlideresa magisterial, derivados de presuntas irregularidades fiscales realizadas cuando estaba al frente del SNTE.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada; y liberada en agosto de 2018, un mes después de que López Obrador asumiera la presidencia de México.

Con información de Reporte Indigo

Loading...