Veinticuatro horas después del tiroteo ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, miembros de la policía han montado puestos de vigilancia en diversos puntos de la ciudad y sobrevuelan la zona para resguardar la seguridad de los habitantes, según informó el Gobierno estatal.
A pesar de la estrategia de seguridad implementada por las autoridades, se percibe un clima tenso en la ciudad turística.
Por ello, cientos de alumnos no acudieron a clase como medida de seguridad y en los andadores turísticos se ven pocos turistas.
El asesinato de un líder de artesanos indígenas desató el lunes una fuerte tiroteo, además de dos casas incendiadas y sujetos armados en algunas partes de la ciudad.
La persona asesinada es Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que opera en el municipio.
Hasta este momento el saldo del tiroteo posterior al asesinato es de dos muertos, tres viviendas y una moto quemada y un coche volcado.
Por ello, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación por el doble homicidio y será la Fiscalía de Justicia Indígena quien investigue el homicidio calificado cometido en agravio de José Alfredo ‘N’ y Luis Ricardo ‘N’, de 25 y 22 años.
Los empresarios hoteleros y emprendedores han emitido diversas opiniones, exigiendo a los gobiernos poner alto a la violencia que se vive en Chiapas, pues, aseguran, se están perdiendo inversionistas y el destino turístico por el crecimiento desmesurado de la violencia en la entidad.
Así lo expresó Elizabeth Moralez, emprendedora local: “Mucha gente que había buscado a San Cristóbal como una ciudad de inversión está pensando seriamente si es la opción para invertir dado que esta circunstancia asusta a cualquiera. Los locales estamos atemorizados”.
Por su parte la asociación de hoteles y moteles de San Cristóbal manifestó que hacen todo lo posible por promocionar la ciudad y sus hoteles, pero los bloqueos y los tiroteos han ahuyentado al turismo europeo, estadounidense y ahora también al turismo nacional.
El presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, informó a los medios locales este martes que desde la noche del lunes, 17 de abril, la ciudad quedó resguardada.
“Desde la noche quedó resguardada la zona donde se dio el enfrentamiento y del asesinato del líder de ambulantes”, sentenció.
La situación de violencia se viene gestando de años atrás, señaló Gaspar Morquecho, investigador que enumeró los eventos más violentos que se han registrado desde finales 2022.
Con información de EFE
La entrada Persiste clima de violencia en San Cristobal de las Casas aparece primero en López-Dóriga Digital.