Persisten problemas de comercio informal en la Quinta Avenida durante temporada alta

Playa del Carmen, Q. Roo. – A pesar de los esfuerzos por ordenar el comercio ambulante en la emblemática Quinta Avenida, esta temporada alta de invierno se mantiene la presencia de vendedores informales en esta importante arteria turística, lo que ha generado preocupación entre empresarios y prestadores de servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, Gerardo Valadez, señaló que el problema no es nuevo, sino una situación heredada de administraciones pasadas, aunque reconoció que se ha intensificado en los últimos años.

“Es un tema que venimos arrastrando en administraciones pasadas, pero desde el año pasado para acá aumentó fuertemente”, indicó Valadez, quien destacó que la problemática también se extiende a la zona urbana de la ciudad.

El líder restaurantero reconoció los esfuerzos por parte de las autoridades locales para combatir el comercio informal, aunque subrayó que aún queda mucho por hacer.

“Me parece que hay esfuerzo, falta, todavía no acaban y se sigue trabajando”, mencionó, haciendo énfasis en que la colaboración entre los sectores público y privado es clave para abordar esta problemática.

El aumento del comercio informal no solo afecta la economía formal, sino que también tiene un impacto negativo en la imagen del destino turístico, particularmente en la Quinta Avenida, que es uno de los principales atractivos de Playa del Carmen. Empresarios locales insisten en la necesidad de acelerar las medidas de ordenamiento y garantizar un equilibrio que permita mejorar la experiencia de los visitantes y preservar la competitividad del destino.

Las autoridades municipales aún no han emitido un comunicado oficial respecto al avance en las acciones de regularización del comercio ambulante en esta temporada alta.

Los comentarios están cerrados.