LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo, 30 de julio. — A pocos días de que inicie la temporada de captura de pulpo en la zona norte de Quintana Roo, pescadores del puerto de Chiquilá expresaron su preocupación por la baja expectativa en las capturas debido a la depredación ilegal, que ya estaría afectando a la especie incluso antes del levantamiento oficial de la veda.
Manuel Pech, pescador local, advirtió que este año la temporada podría no ser tan productiva como en ocasiones anteriores, debido a que embarcaciones han salido anticipadamente a capturar el molusco sin autorización, ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades pesqueras.
“Este año no va a haber mucho pulpo porque ya lo están sacando desde antes. No hay vigilancia y eso es responsabilidad directa de las autoridades”, denunció Pech.
La temporada oficial de captura de pulpo está programada para comenzar el 1 de agosto y concluir el 15 de diciembre, y representa una de las más importantes para el sector pesquero social e industrial de Lázaro Cárdenas.
Aunque no se ha establecido una meta fija de captura, los pescadores confían en superar los volúmenes de 2024. Sin embargo, reconocen que factores como las condiciones climáticas también pueden impactar el rendimiento de la temporada.
Respecto a los riesgos sanitarios, Manuel Pech señaló que, por ahora, no se ha detectado presencia de marea roja, aunque alertó que las aguas del Caribe y el litoral yucateco siguen en riesgo por posibles manchas tóxicas, lo que afectaría no solo la pesca del pulpo, sino también la captura de langosta y mero.

Los comentarios están cerrados.