CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.- El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que reconsidere su posición y que el puesto de director general del Fondo de Cultura Económica, recaiga en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita, siendo incompatible la propuesta del señor Paco Ignacio Taibo II por sus inapropiadas declaraciones.
El acuerdo avalado por mayoría de los integrantes de la XV Legislatura, fue promovido por las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Elda Candelaria Ayuso Achach, Jenni Juárez Trujillo, y los diputados Alberto Vado Morales, Raymundo King de la Rosa y José Luis González Mendoza, integrantes del grupo parlamentario del PRI.
La declaración de Taibo II, en la que expresaba su regocijo por la aplanadora partidista en la Cámara de Diputados que buscaba modificar la ley para lograr su designación como director general, fue considerada como inapropiada por los legisladores quintanarroenses.
“Si se piensa en un país que año con año es territorio en el que se cometen feminicidios e incontables crímenes de odio que cobran sus peores expresiones en agresiones sexuales; en un contexto de infinita desigualdad entre mujeres y hombres; de discriminación en contra de quien no vive en la ‘heteronormalidad’”, señala el documento.
En tribuna, el diputado Alberto Vado Morales consideró que la declaración de Paco Ignacio Taibo II, más allá de una expresión soez es una falta de respeto a la comunidad lésbico-gay, así como a las mujeres y hombres.
“Éste señor no está capacitado para el puesto al cual ha sido propuesto, es indignante porque está violentando completamente nuestras instituciones de gobierno; México no se merece funcionarios de esta calaña y te lo digo como mexicano: no se los merecen, merecemos personas dignas que traten con respeto a todos, a los de la oposición, a los de gobierno, porque a final de cuentas todos estamos buscando lo mismo y es el beneficio para México”, añadió.
El diputado Fernando Zelaya Espinoza aseguró que este tipo de declaraciones son inconcebibles, por lo que se deben rechazar a estos funcionarios que denostan a la integridad de las propias personas.
La legisladora Leslie Hendricks Rubio señaló que no se puede nombrar como titular de una entidad, a una persona que percibe la penetración en contra de la voluntad de una persona como señal de éxito, “seguimos en México fomentando la cultura de la violación, seguimos fomentando en México que el penetrar una persona en contra de su voluntad es señal de triunfo”.
A su vez, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero consideró que las cosas no se pueden quedar en una simple disculpa, sino que tiene que haber un castigo, “no podemos defender ni podemos justificar a quienes se equivocan”.
Además, agregó que el respaldar a este personaje y premiarlo con una dirección, es enviar un mensaje equivocado a los 30 millones de mexicanos que eligieron al hoy presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quienes votaron recomponer las cosas, por hacerlas bien.
El diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que en este nuevo gobierno federal, donde el discurso central es la honestidad, “yo no encuentro nada nada honesto que se le premie y se le consienta, aún por muy destacado escritor que sea, después de las expresiones que hizo”, que según el propio legislador podría considerarse como la frase que distinguirá este sexenio.
Por su parte, el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández se pronunció en contra del exhorto, pues el propio Paco Ignacio Taibo II ya ofreció disculpas públicas a todos los mexicanos que se sintieron agraviados por la desafortunada declaración.
Ramos Hernández destacó que el escritor ha rectificado su postura y por lo tanto, debe ser considerado para el cargo de director del FCE, más por su reconocimiento y larga trayectoria en el ámbito cultural y de las letras, a pesar de las lamentables declaraciones realizadas por Taibo II, según reconoció el propio legislador.
En la sesión ordinaria, la diputada Gabriela Angulo Sauri hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Chetumal, donde una mujer fue brutalmente golpeada, conmocionando a la sociedad chetumaleña.
Angulo Sauri dijo que es muy triste que, a pesar de las acciones y programas que se realizan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sigan sucediendo estos casos, y solamente es uno de tantos que no conocemos y que no se denuncian.
“Quiero hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado, para que le dé puntual seguimiento a este caso, y se abra una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, se determine la responsabilidad de quien resulte responsable con perspectiva de género y se le condene confirme a la Ley”, agregó.
Los comentarios están cerrados.