Piden a diputados analizar iniciativa de Ley Delfinarios

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de Agosto.- Pide el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), Rodrigo Constandse Córdova, a diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), documentarse adecuadamente y escuchar las voces de todos los involucrados en este tema, antes de promover leyes que afecten, en este caso, a los delfinarios.

Lo anterior, en alusión a la iniciativa presentada el pasado 20 de julio integrantes del Verde Ecologista, tanto en el Senado como en el Congreso de la Unión, promovieran una serie de iniciativas para terminar con las prácticas de maltrato animal, como las peleas de perros y de gallos, las corridas de toros, así como regular la utilización de animales en zoológicos y acuarios, el uso de mamíferos en espectáculos fijos.

En este sentido, el entrevistado comentó que, de entrada, se ponen en riesgo más de 7 mil empleos, y más de 280 millones de pesos anuales en impuestos que se pagan por la operación de los mismos, únicamente en las empresas que congrega la AMHMAR.

Por ello, precisó que para promover esta ley, se debe sustentar a través de la participación de los involucrados en el tema, principalmente los expertos.

“Queremos saber del Partido Verde  y otros partidos, cuáles son su preocupaciones principales y orientarlos para ver si la iniciativa es perfeccionar la Ley General de Vida Silvestre, que a la fecha  es bastante vigente, avanzada en temas de bienestar animal”, manifestó.

 “La realidad es que la iniciativa no tiene mayor sustento y queremos entender cual es esta inquietud que tienen para presentar este tipo de iniciativas”, agregó.

De acuerdo al portal de la AMHMAR, cuentan con más de 100 años de experiencia en conjunto y a lo largo de tres décadas han invertido de forma continua en el bienestar y la calidad de vida de los Mamíferos Marinos bajo cuidado humano, los cuales suman 288 ejemplares registrados ante la SEMARNAT.

Por lo anterior, Constandse Córdova destacó que esta investigación y conocimiento sobre los mamíferos marinos ha comprobado que el bienestar de los animales, la generación de empleos y de impuestos, y la competitividad turística; y sobretodo, que mejora la población bajo su cuidado, a través de los programas reproductivos.

Finalmente, mencionó que no se oponen a dicha propuesta, pero “que la ley este bien sustentada, que persiga los fines para los que está creada, que es el bienestar animal, no la satisfacción de la sociedad, no la satisfacción de los legisladores, no la satisfacción de quienes nos dedicamos a esto; sino una verdadera ley del bienestar para los animales”.

 

Los comentarios están cerrados.