CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, exigió a la administración municipal de Solidaridad a aceptar su responsabilidad en referencia a las recomendaciones 07/2016 y 08/2016 emitidas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, antes de que finalice su periodo constitucional.
Hasta las once de este día 21 de septiembre, la Tercera Visitaduría de la Comisión con sede en Playa del Carmen, no había recibido respuesta de su aceptación o negativa de dichas recomendaciones, siendo que se venció el plazo inicial el pasado jueves 8 de septiembre. En esta tesitura se requirió el 13 de septiembre de nueva cuenta una respuesta oficial de dicha Dirección, fijando tres días hábiles para contestar.
Ante esta situación se ha solicitado directamente a la Presidencia Municipal de Solidaridad su intervención, como figura superior jerárquica de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de solicitar su contestación, fijando tres días hábiles, apercibiéndoles que de no contar con ella, se tendría por no aceptada y se le dará vista a la Legislatura en funciones, de acuerdo a lo que marca la propia ley.
Como se dio a conocer previamente, en la recomendación 07/2016 se acreditaron violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como exigencia sin fundamentación en contra de un motociclista. En tanto que la recomendación 08/2016 fue por la detención de arbitraria de la Policía Turística a un ciudadano, en la que se exhibió la violencia con la que fue realizada dicha acción.
Hasta la fecha la comisión de los derechos humanos ha emitido 16 recomendaciones, de las cuales seis han sido dirigidas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad. De ellas tres han sido aceptadas, dos ya se encuentran vencidas para ser contestadas y una (la recomendación 10/2016) está en tiempo de ser contestada.
La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad junto con la Fiscalía General del Estado encabezan las instituciones con más recomendaciones en lo que va del presente año.
Sosa Guillén señaló la importancia que todas las dependencias estatales y municipales a las cuales se las han dirigido recomendaciones, envíen sus contestaciones antes de que finalicen sus gestiones, como acto de responsabilidad en sus cargos públicos. Sin embargo la premisa fundamental de las recomendaciones es que se cumplan con las mismas, para resarcir los derechos violentados de las víctimas, por tanto, más que la aceptación, lo que se espera es los servidores públicos compensen ese daño, acatando dichas recomendaciones.

Los comentarios están cerrados.