Piden agilizar diligencias en predios incautados para no restar policías a la prevención del delito

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 22 de agosto. – La permanencia de elementos de seguridad pública en el resguardo de inmuebles asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) resta efectivos a las tareas de patrullaje y prevención del delito, señalaron autoridades municipales al pedir que se agilicen los procedimientos relacionados con estos predios.

El regidor comisionado de Seguridad Pública, Venancio Abán Mejía, explicó que, si bien la corporación policiaca es un órgano auxiliar de la fiscalía, es necesario que ésta acelere sus diligencias para liberar a los agentes que permanecen bajo esta encomienda. “Pues la verdad es que todo tiene un proceso, pero si hay manera de que la fiscalía acelere, pues es bueno, porque los policías se requieren también, tanto en la cabecera municipal como en los poblados, porque son pocos los policías para más de 60 comunidades. Yo creo que, si ellos le echaran ganas también, pues sí lo sacarían en menos tiempo de lo que está estipulado”, afirmó.

De acuerdo con observaciones ciudadanas, la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido bajo su responsabilidad la vigilancia de diversos inmuebles asegurados tras cateos o por la comisión de delitos de alto impacto. Por cada predio se asignan al menos dos elementos de manera permanente durante las 24 horas, y en algunos casos esta dinámica se ha extendido por más de un año, lo que limita la disponibilidad de agentes para atender la seguridad en comunidades y colonias.

Los comentarios están cerrados.