Piden al INAH incrementar recursos a la investigación de zonas arqueológicas de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre. – La inversión en mantenimiento, estudio e investigación de las zonas arqueológicas en Quintana Roo exigieron que fueran considerados en los recursos a obtener por el incremento a las tarifas de acceso de las zonas arqueológicas en México para el 2026, solicitó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Cortes de Blasdefer.

A partir de la disminución del 30 por ciento al presupuesto anual de la dependencia federal en el 2025, explicó que zonas arqueológicas como Ichkabal, Oxtankah y Chacchoben sufrieron un recorte espontaneo en la investigación, mientras que sitios como Chankabakan fue obligado a cerrar ante la falta de recursos para su estudio, por lo que esperan que a partir del 2026 sean beneficiados económicamente en los sitios arqueológicos del estado.

“Autorizado el aumento a la entrada a la tarifa para el ingreso de las zonas arqueológicos, eso beneficia de alguna manera a la federación, porque habrá mayores recursos que esperamos también se puedan utilizar para el mantenimiento y la investigación, porque recursos para la investigación no hay disponibles actualmente”, agregó.

Debido a que la investigación se vio mermado en todo el país ante la falta de recursos, dijo que esperan que en el estado puedan reactivarse a través de la contribución de la población, ya que fue complicado sostenerlo.

“Afecta a todo el país el hecho que no haya recursos, acabamos de tener un congreso donde todos los investigadores coincidimos y que esa falta de presupuesto, no permite hacer exploraciones en los lugares que se deben de hacer”, añadió.

A la vez dijo que, aunque la baja de turismo en las zonas arqueológicas es por distintos factores, en la que predomina el alto costo de acceso, espera que no afecte la recaudación de recursos y con ello los trabajos.

Finalmente, dijo esperar que la historia de Tulum, no se repita en las demás zonas arqueológicas, por el interés de las dependencias y con ello puedan reactivarse los proyectos pausados en el estado.

Los comentarios están cerrados.