Piden capacitación para personal de INM y Aduanas en el aeropuerto de Cancún 

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de febrero del 2024.–   A raíz del incidente con Stevan “N”, ciudadano colombiano que  permaneció en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún, del pasado 18 de enero hasta el 23, y que denunciaron malos tratos, este jueves se tuvo una reunión entre hoteleros, representantes de Migración y la Secretaría de Turismo.

Y es que, a decir del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chaves, independientemente de saber quién dice la verdad en torno a este caso, sí les preocupa el tema del trato que se da a la gente que llega de otros países por este aeropuerto, y por lo que buscan se capacite al personal de Migración y Aduana.

Para el líder hotelero, también se debe capacitar a elementos del Ejército para no quemar mercados emisores de turismo en donde se invierte mucho dinero en promoción para atraerlos y que por incidentes como el del colombiano se afecta todo ese trabajo.

“Me invitaron a una reunión en el aeropuerto, con autoridades migratorias y aduana, hay temas a tomar en consideración y hay que tomar acciones”, dijo, “hay cosas que hay que atender, la gobernadora (Mara Lezama Espinosa) es consciente, el secretario de Turismo”.

“Tenemos dos versiones en este caso; la del afectado que dice que sí tenía la documentación y, si es cierto, tener certeza; y Migración dice que muchos documentos no tenía el afectado”, expuso.

Cabe recordar, el INM dijo que el colombiano no comprobó lugar de residencia u hospedaje, ni contaba con reserva en un hotel, y tampoco tenía boleto de avión de regreso a su país.

“Queremos saber la verdad para exigir acciones, si fue algo que no es cierto, lo cual sería grave, o que el afectado mienta, que es grave también”.

“Nuestra intención es saber la realidad, nunca pedir que no se cumpla la ley migratoria, pero que sí,  el personal de Migración sepa cómo tratar a un turista o persona, que no tiene que ver si ingreso al país legal o no, sino el trato a esa persona”.

“Y exigir ese tipo de acciones de capacitación, qué significa un turista, el quemar un mercado emisor como Colombia, después de acciones e invertir en países y ferias, y eso se rompa con estas acciones”, apuntó el líder hotelero.

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