Playa del Carmen.– Tras la polémica generada por la posible reubicación de más de un centenar de árboles ubicados sobre la avenida 10, el movimiento ciudadano ecologista Yax Cuxtal advirtió que no permitirá que se retire ni un solo ejemplar, en el marco de las obras de remodelación que contemplan reducir la vialidad a un solo carril.
Aunque los trabajos estaban programados para iniciar este martes, fueron pospuestos, mientras que la presidenta municipal Estefanía Mercado aseguró públicamente que no se talará ningún árbol como parte del proyecto.
Sin embargo, Laura Patiño, presidenta del movimiento ecologista, señaló que de acuerdo con la versión inicial del plan, se contemplaba la reubicación de al menos 167 árboles. No obstante, explicó que, según especialistas consultados por el colectivo, muchos de esos ejemplares no sobrevivirán al proceso de trasplante.
“Dijo que iba a ser en el camellón”, expresó Patiño durante su intervención, al referirse a una de las opciones planteadas para conservar la vegetación.
El colectivo solicitó una reunión con la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Doris Aké Sierra, quien confirmó la suspensión temporal del proyecto mientras se analizan dos nuevas propuestas, una de ellas presentada por el propio movimiento ciudadano.
La ambientalista descartó, por ahora, emprender acciones legales como amparos, al confiar en que se diseñará un proyecto alternativo que respete la vegetación existente y transforme la avenida 10 en una vía más sustentable. No obstante, reconoció que las obras sí se llevarán a cabo, por lo que pidió que se realicen con responsabilidad y bajo criterios ecológicos.

Los comentarios están cerrados.