Piden que trabajadores del turismo sean vacunados contra Covid-19

23

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de febrero. –  Ante el arribo de más vacunas contra el Covid-19 al país, la Senadora Marybel Villegas Canche recalcó que el turismo debe ser considerada como una actividad prioritaria y que el personal de primera línea de la industria turística debe recibir a la brevedad la vacuna contra el Coronavirus.

En días pasados, Marybel solicitó considerar como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, a los trabajadores turísticos de primera línea que atienden a los turistas en Quintana Roo.

La legisladora, a través de un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, puntualizó que es necesario detener la caída del Producto Interno Bruto en la entidad.

De la misma forma, exhortó respetuosamente a las autoridades antes mencionadas, así como a la Secretaría de Economía y el Comité de la Nueva Normalidad, a considerar al sector turístico como una actividad esencial para la economía del país.

En la exposición de motivos de la propuesta, la Senadora destacó que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, señalando además que Quintana Roo es una de las entidades en donde más se han sentido los efectos de la crisis.

Recalcó que el turismo representa una fuente de empleo directo e indirecto para 10 millones de personas en el país. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, el número de viajeros que llegó al país por vía aérea cayó 57.5 por ciento entre enero y julio de 2020.

En el caso de Quintana Roo, el confinamiento impactó en la ocupación hotelera y en el empleo formal, el cual se redujo al 10.9 por ciento en la primera mitad del año pasado. El turismo, destacó, disminuyó en 47% entre 2019 y 2020, y la derrama económica en 58.6% en el periodo antes mencionado.

Destacó que uno de cada tres dólares que entran al país llega por Quintana Roo, y que la entidad es la puerta de entrada de la mitad de los visitantes extranjeros que llegan a México, razones por la que debería ser el primer destino turístico que cuente con una estrategia de vacunación inmediata para los trabajadores de primera línea en las actividades turísticas.

La propuesta contempla a la fuerza laboral de los hoteles, personal de aduanas, servicios aeroportuarios, taxistas e industria restaurantera y cualquier otra actividad que tenga contacto directo con visitantes.

La legisladora subrayó que estas acciones permitirán a Estados Unidos y Canadá reactivar los vuelos a la brevedad y desactivar las restricciones de viaje a nuestro país. 

Es importante destacar, dijo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que su administración prevé que antes de que concluya mayo, México cuente con alrededor de 46 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el calendario oficial sobre el arribo de vacunas, México tiene convenios de compra con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Instituto Serum, Sinovac y el portafolio COVAX, externó. Antes de que concluya febrero, recalcó de acuerdo al presidente, llegarán 3.3 millones de vacunas, y para marzo, un total de 23.6 millones, las cuales permitirán vacunar a los adultos mayores del país y a quienes trabajan en los servicios médicos, y para la madrugada del sábado 27 de febrero se prevé el arribo de 800,000 dosis más de la vacuna Sinovac.

Hasta la noche de ayer miércoles, informó, en México se habían aplicado 1 millón 900,784 dosis, de las que 1 millón 425,395 son de primera aplicación, y 475,389, de segunda, respectivamente.

La legisladora reiteró que se trabaja de la mano con las dependencias del gobierno federal para proteger la salud y para lograr la pronta recuperación económica de las familias del estado. 

Loading...