Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de julio. – A pesar de los infinitos reportes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ante la falta del suministro de agua potable, los habitantes de la avenida Ignacio Zaragoza en la colonia Barrio Bravo de Chetumal, siguen sin el vital líquido.
Contrario a las políticas impulsadas por la Gobernadora Mara Lezama, en el marco del Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo por Quintana Roo, donde establece claramente “que nadie se quede atrás, y donde el eje central es la justicia social”, personal de CAPA, ha convertido en un negocio redondo el suministro del vital líquido, considera un derecho humano el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para Gonzalo Hernández un adulto mayor, la ineficiencia del personal de CAPA lo obliga a recolectar agua de lluvia, comprar garrafones que le permitan resolver sus necesidades, pues aunque vecinos se han organizado y reportado las fallas en la red, y la falta de suministro, las repuestas de CAPA, se reducen a las “visitas de inspección” que para no se resuelven nada, pues el agua simplemente no llega ni a cisternas o tinacos instalados a ras de piso.
“Aunque se reporta vienen, rompen la calle, dicen que ya habrá agua, pero no es verdad, no hay agua, tienen cinco días desde que vinieron, y no hay agua, solo parcharon, rompieron la calle y no hay agua. Así todo este año, y el pasado. Por favor, si nos están cobrando, hagan su trabajo, yo no debo nada, ya les pagué”, denunció Don Gonzalo.
Explicó que, “cuando hay un poquito de agua, hay que llenar a mano, con baldes el tinaco, ojalá que vengan a reparar, y tapen sus agujeros. Que la Gobernadora venga a caminar a este barrio, que es uno de los mas viejos de Chetumal, que venga visitarnos”.
BOMBEO FANTASMA
Los vecinos denuncian la falta de presión, que impide que el agua llegue a sus viviendas, aunque el personal de CAPA alega que existe un bombeo de 6 a11 de la mañana, o de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, los vecinos lo califican como “fantasma” pues lo cierto es que en las llaves el vital líquido no llega.
PIPEROS LOS DUEÑOS DEL AGUA, NEGOCIO REDONDO
La historia se repite: 1 vecinos reportan CAPA, 2 CAPA envía a inspector, 3 el insperctor sugiere que si hay bombeo, “repara una fuga” y mientras pide una “pipa”, el vecino queda n ¨lista de espera”, pasan cuatro días, el “pipero” llega, suministra el agua que le sobre en su contenedor, si no hay pago. Si la vivienda “es de fifís”, para atender el servicio la propina voluntariamente obligatoria sale en 500 pesos, si la vivienda es humilde, son 200.
Los vecinos señalan que la falta de recursos, dificulta solicitar el servicio a una empresa privada, pues ahí el suministro es de 900 pesos.
“Y cada semana, es la misma historia, ahora ya si denunciamos, como los regañan ya no quieren venir, nos tienen bloqueados”, lamenta una vecina.
El agua es un derecho humano, plasmado en el artículo 4, párrafo 6 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, pero para el personal de la CAPA es letra muerta.
Pero, el agua en Quintana Roo a pesar de ser el recurso natural más importante de la entidad, la facturación promedio en servicio doméstico alcanzó los 716 pesos, cuando la tarifa promedio en México es de 88 pesos, básicamente los quintanarroenses pagan el servicio como los estados donde carecen de este recurso, como Nuevo León.
Los comentarios están cerrados.