Pirotecnia invade las redes en Quintana Roo

0 103

QUINTANA ROO, 26 de noviembre.- Previo al arranque de la temporada decembrina y aún ante las advertencias de Protección Civil sobre el aumento de accidentes por el uso de pirotecnia; las redes sociales, especialmente Facebook, exhiben por lo menos un anuncio de venta de fuegos artificiales vía Internet.

Una revisión a la red social destapó que en cada uno de los 11 municipios hay por lo menos un anuncio de venta de ‘bombitas’, escupidores, cometas, “huevos de pato”, palomas y una larga lista de nuevos productos a base de pólvora.

Sobresale Cancún con hasta cuatro perfiles diferentes para venta de fuegos artificiales y es que la red social se ha convertido en la mejor forma de burlar las leyes, sobre todo aquellas referencias a Protección Civil.

Lo que debes saber. Si deseas adquirir pirotecnia de forma segura, confirma que los vendedores cuenten con estos requisitos:

• Contar con una vitrina de mica o acrílico de seis milímetros de espesor, para la exhibición de los productos.

• Credencial con foto y folio de Protección Civil.

• Extintor mínimo de 4.5 kilogramos.

• Botiquín de primeros auxilios.

• Señalizaciones

• No vender productos cerca de escuelas, gaseras, gasolineras, hospitales, tiendas departamentales, edificios habitacionales y toda fuente que genere calor.

• Una cubeta de arena.

• Una cubeta de agua.

La advertencia

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, alertó que durante la temporada decembrina se incrementan hasta en un 300 por ciento los accidentes por uso de pirotecnia sin supervisión.

La preocupación estriba en que son menores de edad los principales afectados por maniobran este tipo de artefactos sin supervisión de personas adultas.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha anticipado que otorgará 100 permisos para venta de fuegos pirotécnicos no explosivos.

Supuestamente a partir del primer día de diciembre se realizarán operativos de vigilancia para evitar la venta de pirotecnia explosiva en la geografía municipal. (FUENTE: La Verdad)

Loading...