Plantean creación de seguro para usuarios de micromovilidad en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de octubre. – Ante el incremento del uso de vehículos de micromovilidad en México, especialistas del sector asegurador consideran necesario desarrollar productos específicos que protejan tanto a los usuarios como a terceros.

Así lo señaló Fernando Díaz, agente de seguros de la compañía Hidra en Playa del Carmen, quien explicó que en otros países este tipo de pólizas ya existen y se encuentran más avanzadas en materia de regulación. “La verdad es que en otros países ya existe; en México tenemos un problema de regulación nacional. Para que una póliza de micromovilidad individual se pueda ofrecer, las compañías deben registrarla ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, contar con un modelo actuarial y una experiencia previa de operación”, indicó.

Díaz añadió que actualmente ya hay un par de empresas en el país que trabajan con esquemas de protección para usuarios de micromovilidad, aunque bajo un sistema de mutualidad. “Es decir, entre lo que se recauda se asume el riesgo entre todos los participantes, no es lo mismo que un seguro tradicional en el que la aseguradora pone el respaldo”, precisó.

En el caso de Playa del Carmen, y ante los trabajos municipales para incluir la micromovilidad en el reglamento de Tránsito, el agente consideró viable impulsar un convenio con el Ayuntamiento para ofrecer seguros de accidentes y gastos médicos a los usuarios. “Con la venia del municipio se puede hacer un acuerdo donde se invite a los usuarios a contratar un seguro, principalmente de accidentes personales y daños a terceros”, explicó.

El especialista estimó que, en una fase inicial, podrían participar entre 100 y 5 mil usuarios, aunque reconoció que el número real de personas que utilizan este tipo de transporte en la ciudad es mucho mayor. Puntualizó que se trata de una propuesta aún en análisis y que el costo aproximado del seguro sería de alrededor de mil pesos anuales.

Los comentarios están cerrados.