Plantean homologar leyes para frenar la deforestación

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de octubre.- Autoridades municipales, estatales y legislativas estudian la posibilidad de homologar ciertas leyes federales para frenar a los desarrolladores que incurren en diversas prácticas ilegales con el propósito de aterrizar sus inversiones.

En este sentido, Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor en Solidaridad y encargado de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, refirió que la medida provocaría que no se otorguen licencias municipales, ni permisos estatales a quienes deforesten un predio sin los permisos federales.

Con dicho objetivo, el representante solidarense se reuniría este martes con el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo, así como con los integrantes de la Comisión de Ecología de la XV Legislatura del Congreso local.

“En el sexenio de Felipe Calderón salió una ley, que todo aquel desarrollador que negligentemente quemara tierra para el cambio uso de suelo, se veta 20 años”, expuso el, “y, en congruencia hice la sugerencia, lo abrazaron, voy a reunirme con Alfredo Arellano y miembros del Congreso, de la Comisión de Medio Ambiente para impulsar una iniciativa que homologue el criterio federal”.

“Aquel desarrollador que tale terrenos sin autorización, sin el resolutivo (de la Semarnat), el que no lo tenga y limpie el terreno, no tendrá licencia de construcción, ni compatibilidad urbanística que otorga el gobierno del  Estado”, abundó.

Finalmente, dijo que buscarán los medios para apoyar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pues, dada la falta de personal de ésta para inspeccionar y vigilar todo, así como el no tener facultades por parte de las autoridades municipales, se pretende crear un esquema que permita apoyar estos programas de inspección.

La idea es similar a como opera la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde se paga con recursos municipales la labor de los inspectores.

 

Los comentarios están cerrados.