Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de noviembre de 2025.– Uno de los ejes principales que se contemplan en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen es el fortalecimiento del transporte público, ahora que se aprobó la integración del tema de la movilidad dentro de este documento rector.
Así lo informó el presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Manuel Barrero, quien destacó que la actualización del PDU busca responder al crecimiento acelerado de la ciudad y atender de forma integral la manera en que se desplazan sus habitantes.
“El detonante para mejorar la movilidad urbana en Playa del Carmen es sin duda el transporte público. Si logramos modernizarlo y hacerlo más eficiente, se beneficiará todo el sistema urbano”, señaló Barrero.
El representante del gremio explicó que, además del transporte colectivo, se están considerando nuevas áreas de oportunidad en materia de micromovilidad, con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles, como bicicletas y monopatines eléctricos.
Barrero comentó que, para incorporar formalmente el tema de movilidad al PDU, ya se sostuvo una reunión con la comisión edilicia correspondiente, donde se presentaron observaciones y propuestas para enriquecer el documento técnico que regirá el desarrollo urbano del municipio en los próximos años.
Asimismo, no se descarta la posibilidad de ampliar e interconectar las ciclovías existentes, ante el crecimiento del número de usuarios que optan por la micromovilidad como una opción práctica y ecológica para desplazarse por la ciudad.
El Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya refrendó su disposición de colaborar con el Ayuntamiento y los distintos sectores involucrados en la planeación urbana, para consolidar un modelo de ciudad más ordenado, accesible y sustentable.

Los comentarios están cerrados.