Platicamos con Katya Echazarreta sobre la reforma espacial y el futuro de más niños que sueñan con el espacio
Lo que necesitas saber:
Si México quiere llegar al espacio con un cohete propio o entrenando astronautas mexicanos, necesita abrir las puertas de la industria aeroespacial, invertirle a la educación de los jóvenes…
¿Qué necesitamos para que un día podamos lanzar un cohete mexicano o entrenar astronautas mexicanos? En Sopitas.com nos echamos una buena platicada con Katya Echazarreta, la astronauta que, con su fundación, busca impulsar la Reforma Espacial en México y el entrenamiento de jóvenes en materia aeroespacial.
En junio de 2022 viajó al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21, convirtiéndose en la primer mujer nacida en México en lograrlo.
“I dedicate this flight to you, Mexico”… “Este vuelo te lo dedico a ti, Mexico”, fue el mensaje que la ingeniera publicó en sus redes sociales junto con la foto de los tripulantes de la misión en la que participó. Y con el paso del tiempo entendimos algo: no solo dedicó el vuelo a México, también toda su chamba y tiempo.
La Fundación Espacial Katya Echazarreta
“Me llegaron invitaciones para trabajar en las empresas aeroespaciales más importantes del mundo y las rechacé todas para llegar a México y trabajar aquí, para crear oportunidades. Ya llevamos poquito más de un año y lo que hemos logrado es increíble“, nos cuenta.
Katya nos explica que luego del vuelo al espacio, comenzó a participar en conferencias para contar lo que vivió en la misión e inspirar a más jóvenes a entrarle a las carreras de la ciencia.
Pero en México vivió algo que la hizo reflexionar sobre su futuro. En los eventos le habló a miles de niños y jóvenes que la miraban con “caritas de ilusión” y que le preguntaban cómo podían lograr algo así.
“Y yo sé que no pueden. Yo sé que en su país no pueden. Yo sé que si quieren lograr algo así se tienen que ir, que tienen que encontrar la manera de llegar a Estados Unidos, a Europa, que tienen que ser los mejores de los mejores para que les den una oportunidad y competir con personas que sí han tenido estas oportunidades toda la vida”.
Por acá les contábamos que México es un país cuya industria aeroespacial está enfocada, en su mayoría, en la manufactura y en la exportación de componentes. Hay muy pocas carreras en las universidades enfocadas en el espacio, no existe ni siquiera el marco legal necesario para darle prioridad a las actividades espaciales.
Y no, no es falta de sueños, ni falta de talento. Hablamos de falta de oportunidades.
Es por eso que Katya Echazarreta tomó la decisión de detener su carrera en la NASA, rechazar las ofertas laborales que recibió en el extranjero y enfocarse en México, en impulsar al país hacia el espacio.
Si bien no son enchiladas, por algo se tiene que empezar. Así nació la Fundación Espacial Katya Echazarreta que puso sobre la mesa dos pilares indispensables en México: la Reforma Espacial y el entrenamiento de jóvenes en materia aeroespacial.
Para que lleguemos al espacio necesitamos el marco legal (para empezar) y abrirles las puertas a miles de jóvenes mexicanos que tienen la capacidad y el talento para llegar al infinito y más allá.
La Reforma Espacial, explica Katya, busca básicamente dos cosas: darle prioridad a las actividades espaciales en México por primera vez en la historia y darle facultad al Congreso para legislar en materia espacial.
Ya existe una iniciativa para reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución de México en este sentido, fue aprobada en la Cámara de Diputados pero sigue atascada en el Senado.
“La fundación está muy enfocada en este tema para poder crear la industria, abrir las puertas y crear estas oportunidades. México lleva muchos años participando en la industria espacial, pero no es una industria espacial propia“.
Los primeros campamentos aeroespaciales en México
“Pero también pensamos en este lado de preparar, entrenar y enseñarle a los mexicanos todo lo que tienen que saber para que cuando estas oportunidades finalmente estén disponibles, gracias a este trabajo legislativo, pues tengan todo el conocimiento necesario para que puedan entrar y participar en el desarrollo de esta tecnología“, nos cuenta Katya.
En este año la Fundación Espacial llevó a cabo el primer campamento aeroespacial en México llamado “Misión Marte 2023“, desde Jalisco.
Entre el 10 de julio y el 4 de agosto de 2023 las actividades se llevaron a cabo en 5 sedes de Jalisco: la Universidad Panamericana, PLAI Ciudad Creativa, Planetario Lunaria, Escuela de Aviación Leap Sky Aviation T. y en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Pero ¿cómo es un campamento aeroespacial de la Fundación Espacial? “Queremos llegar a los jóvenes cuando están en una edad estratégica. Durante la secundaria es cuando muchos jóvenes toman la decisión de si le quieren entrar a estas actividades tecnológicas, científicas, etc. Si son posibles para ellos o no“, afirma Echazarreta.
Los campamentos aeroespaciales están dirigidos a estudiantes de nivel secundaria que tienen entre 13 y 15 años (aunque la edad se ampliará para los siguientes campamentos), que tienen interés por las ciencias espaciales y que cuentan con excelencia académica.
Los jóvenes seleccionados reciben talleres en áreas como robótica, diseño, programación, cultivos sustentables, mecatrónica, electrónica, desarrollo de cohetes, simulación de vuelo, usarán trajes espaciales y muchas cosas más.
Lo increíble es que esto no implica ni un solo gasto para los “tripulantes seleccionados”. La fundación se encarga de los vuelos, la comida, el hospedaje, atención médica, etc.
En este año la misión estuvo enfocada en Marte, en lo que la humanidad necesita para lograr el objetivo a largo plazo de crear una colonia en el planeta rojo.
Y la pregunta del millón ¿habrá más campamentos espaciales? ¡Por su puesto! La Fundación Espacial acaba de lanzar la convocatoria para los colaboradores que quieran participar impartiendo algún taller o guiando alguna actividad rumbo al 2024, y pronto lanzarán la convocatoria para los jóvenes que quieran participar.
“Eso es algo que es muy importante para mí en lo personal, porque yo logré mi trabajo en la NASA gracias a una pasantía que me ofreció la NASA cuando yo era estudiante. Así que yo entiendo la importancia de poder entrenar en un lugar ya profesional antes de comenzar tu carrera“, nos cuenta.
Todo funciona a través de becas para los estudiantes, a partir de alianzas con municipios y estados, además de empresas patrocinadoras y universidades. El objetivo de la Fundación Espacial es crecer este programa, poco a poco aceptar a más estudiantes, llegar a más lugares y también ofrecer un nivel más avanzado de educación.
Una cosa que es muy importante: las convocatorias son internacionales, tanto la de colaboradores como la de estudiantes. Pueden participar personas de otros países que quieran entrenar en el programa en México.
El campamento espacial del 2024 se llevará a cabo en verano, igual que el del año pasado, y aunque todavía no conocemos cuál será el enfoque de la misión, sabemos que ocurrirá en CDMX y en Morelos, además que serán becados 100 jóvenes de secundaria y de preparatoria.
Si quieres conocer mucho más de los campamentos espaciales, quieres entrarle como voluntario o colaborador, quieres conocer más de la Reforma Espacial y la chamba de la Fundación Espacial o quieres donar con lo que puedas, solo pícale acá y encontrarás toda la información.
“Muchas personas van a decir cosas como “pero por qué vamos a invertir en esta tecnología cuando tenemos tantos tantos problemas aquí en México”. No estamos compitiendo. Esta no es una competencia de cuáles son los problemas que merecen nuestra atención más o cuáles la merecen menos, más bien ésta es una de las únicas industrias en todo el mundo que nos apoya con todos estos problemas que ya tenemos aquí en este país y nos puede ayudar a resolverlos“, concluye Katya con una sonrisa de emoción en la cara.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com