Playa del Carmen enfrenta aumento preocupante en casos de VIH y SIDA; podrían incrementarse hasta 30%

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de mayo. – La ciudad mantiene una alta incidencia de personas que viven con VIH o SIDA, situación que podría agravarse en los próximos meses, advirtió el secretario de Salud local, Juan Antonio Uribe. De acuerdo con los análisis realizados a pacientes atendidos en unidades médicas, el promedio de nuevos contagios podría aumentar hasta en un 30 por ciento, lo que ha encendido las alertas sanitarias en el municipio.

El funcionario calificó el panorama como “alarmante”, al considerar que Playa del Carmen es una zona de alto riesgo por sus características turísticas, a lo que se suma un preocupante nivel de descuido en las medidas de prevención entre la población, especialmente en personas de entre 29 y 57 años de edad, que se encuentran en etapa productiva.

Frente a este contexto, Uribe informó que se impulsarán nuevas líneas de acción centradas en la detección oportuna y la concientización social. Para ello, la Secretaría de Salud trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado a fin de reforzar la aplicación de pruebas diagnósticas.

Además, se prevé implementar campañas informativas en escuelas de nivel secundaria, media superior y superior, donde se promoverá el uso adecuado de métodos anticonceptivos como una de las principales herramientas para frenar el avance del virus.

“Estamos ante un problema de salud pública que requiere la participación de todos los sectores. La prevención y la educación son nuestras principales armas”, enfatizó Uribe.

El llamado de las autoridades es a acudir a los centros de salud para realizarse pruebas gratuitas, así como a informarse y actuar con responsabilidad para evitar la propagación del virus.

Los comentarios están cerrados.