PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de junio. – La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio informó que se encuentra preparada para ejecutar evacuaciones controladas y ordenadas en zonas vulnerables del municipio, como áreas de invasión y comunidades rurales, ante cualquier amenaza por fenómenos hidrometeorológicos durante esta temporada de huracanes.
Darwin Manuel Covarrubias Góngora, titular de la dependencia, detalló que ya se han habilitado 49 refugios temporales, de los cuales 15 se abrirían en una primera fase, en su mayoría dentro de planteles educativos, con capacidad para resguardar a más de 38 mil personas.
Además, el protocolo de contingencia contempla 38 autorefugios en hoteles, que podrían activarse en caso de tormentas hasta categoría 2. Los refugios municipales están equipados con colchonetas, alimentos, atención médica y apoyo especializado para menores de edad, este último a cargo del Sistema DIF.
La estrategia de atención ante emergencias incluye la coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina y las policías estatal y municipal, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz en zonas donde las condiciones de infraestructura representen un riesgo para la población.
Covarrubias Góngora aclaró que, si bien actualmente no existe ningún alertamiento activo, la dependencia mantiene una comunicación constante con autoridades federales y estatales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales.

Los comentarios están cerrados.