Poder Judicial de Quintana Roo refuerza gestión documental ante próxima Reforma Judicial

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de julio de 2025.– En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario de Archivos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, se aprobaron acuerdos clave orientados al fortalecimiento de la gestión documental, en sintonía con los cambios que traerá la próxima Reforma Judicial.

Durante la reunión, se avaló la actualización de los instrumentos de control y consulta archivística, así como la difusión del acervo documental histórico a través de exposiciones permanentes en los edificios judiciales de Cancún y Playa del Carmen, con el objetivo de acercar la memoria institucional a la ciudadanía.

Los acuerdos también incluyeron estrategias para dar mayor certeza y transparencia a los procesos de entrega-recepción de las unidades administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial.

El magistrado presidente Heyden José Cebada Rivas subrayó que estas acciones reafirman el compromiso institucional con el cumplimiento de la Ley General y la Ley Local de Archivos, lo que garantiza la correcta integración, clasificación y captura de los expedientes judiciales.

La sesión fue organizada por Marylu Gisel Román Espadas, directora del Archivo Judicial y secretaria técnica del Grupo Interdisciplinario, quien destacó la importancia de continuar impulsando una cultura archivística sólida y alineada a los principios de legalidad, transparencia y acceso a la información.

Los comentarios están cerrados.