PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de Agosto.- El cronista que designe el Cabildo de Tulum, para cumplir con la función de recopilar los hechos históricos, recibirá por parte del cronista de Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán, un acervo bibliográfico muy importante con algunos de los acontecimientos que han marcado el desarrollo del noveno municipio.
Tras la convocatoria emitida por el gobierno de Tulum, para nombrar al cronista vitalicio como la ley de los municipios establece; el que actualmente está vigente, toda vez que se le nombró cuando Tulum era parte del municipio de Solidaridad, y que escribiera un libro sobre este lugar, destacó algunas de las características que deberá tener el nuevo historiador.
Al respecto, consideró que deberá ser un investigador más que una persona dedicada al acervo de la historia del noveno municipio. Pero, para que pueda apoyarse en algo, ofreció donar más de 100 libros “que me gustaría entregárselos a los tulumenses y seguir este proceso, finalmente es en bien de todos”.
Hernández Barragán, resaltó que Tulum cuenta con una historia milenaria y que recientemente se ha podido vislumbrar un poco con los descubrimientos en las cuevas, ríos subterráneos y cenotes.
Esto, en alusión a los restos humanos con más de 10 mil años de antigüedad que podrían significar el asentamiento más antiguo en América casi de la época de la famosa migración por el estrecho de Bering.
“Es un dato muy importante que lo pone en el podio a nivel mundial, tan es así que National Gepgraphic Society, Discovery Channel y otros investigadores trabajan en Tulum el día de hoy, gracias a esto. En Tulum hay mucho que aportar, es un sitio milenario”, comentó.
Por último, dejo en claro que el papel del nuevo cronista será importante para “que no haya voladores de Papantla en la zona maya”.

Los comentarios están cerrados.