CHETUMAL, 28 de junio (Infoqroo).-Transportistas de los frentes 7, 6 y 4 han llevado a cabo bloqueos parciales en la carretera a la altura de Xul-ha, como medida de protesta por los pagos pendientes de obras relacionadas con el Tren Maya.
Este bloqueo parcial se sitúa a aproximadamente 21 kilómetros de la capital del estado y a donde se espera este fin de semana la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este punto, los manifestantes han colocado grandes mantas en sus vehículos pesados, donde exigen el pago de las obras realizadas.
Aunque el bloqueo no ha cerrado completamente la vía, ha generado una congestión significativa del tráfico.
Actualmente, se reporta una cola de más de tres kilómetros en la carretera 307 que conecta el sur con el norte de Quintana Roo.
Los transportistas han expresado su inconformidad ante la falta de pago, señalando que continuarán manifestándose hasta obtener respuestas satisfactorias.
De acuerdo con declaraciones que hicieron a la agencia Infoqroo, no tienen intención de bloquear completamente la vía, sino simplemente mostrar su descontento, sin embargo, no descartan la posibilidad de un paro de labores si no se resuelve la situación pronto.
Por otro lado, el sindicato Caja Roja ha comunicado que no se sumará a esta protesta localmente, destacando la división en el sector transportista respecto a las acciones de protesta.
Este movimiento ha generado largas filas de vehículos a lo largo de la carretera, afectando el tránsito tanto local como turístico en la región.
El Ayuntamiento de Chetumal y las autoridades competentes han sido informados de la situación y están monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos para asegurar la seguridad y el orden público en la zona afectada.
De hecho, llegaron a este lugar elementos de Grupos de Antimotines.
La movilización se anunció desde la tarde del jueves e incluiría varios puntos del país para exigir el pago pendiente de aproximadamente 90 millones de pesos por material de Basalto y agregados, pero horas antes se confirmó la suspensión de la protesta, sin que se revelara más detalles.
Pero tan pronto se retiraron los elementos del grupo de antimotines de la policía estatal, volqueteros comenzaron el bloqueo en el Kilómetro 19 Xul-Ha – Chetumal, pues no hubo acuerdos ni definición del pago del millonario adeudo.
En el caso de Quintana Roo la protesta sería a las 08:00 horas en Huaypix, Xulhá y dos horas después en el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum, es decir en los tramos 4, 6 y 7. Sin embargo, inició casi 90 minutos después.
Según los organizadores, en estos puntos se colocarían 20 “góndolas” en el frente 7, situado entre Xulhá Bacalar; 10 unidades entre el Centro de Cómputo y Comando (C-4) y Huaypix; y un número similar en el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum.
En Xulhá los transportistas colocaron mantas en las góndolas y volquetes para exigir el pago de los 90 millones de pesos.
“Sedena NO Más corrupción. Respondan por los actos de sus empresarios protegidos y lo que nos adeudan. Paguen! Servidores de la Corrupción”, denuncia una manta.
Asimismo, responsabilizan al Teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera, encargado del Frente 4; al Mayor Osvaldo Osorio Peñaflor, del 6; y al Coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández, del 7, así como a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Placencia.
“Tren Maya, Fraude o Proyecto? Corrupción en el Tren Maya… No más robos a los transportistas!”, denuncia otra manta
Los comentarios están cerrados.