Prácticamente listo el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum

TULUM, Quintana Roo, 30 de noviembre (Infoqroo).- En plena recta final de los preparativos para la apertura del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, el capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, perteneciente al agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, encargados de la construcción de la terminal, proporcionó detalles clave sobre el desarrollo y avance de esta importante infraestructura.

Durante un recorrido para medios de comunicación, entre los que estuvo la agencia Infoqroo, el capitán Arizmendi Hernández destacó que el proyecto demandó la adquisición de 1,500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de los que 1,200 se destinaron a la infraestructura existente y 300 a una vialidad de interconexión de 12.5 kilómetros desde la carretera federal 307 hasta la primera glorieta de acceso al aeropuerto.

Añadió que en la segunda glorieta de acceso se encuentran las letras de bienvenida y la terminal de pasajeros, la edificación más grande del complejo, con más de 70,000 metros cuadrados de construcción y más de 1,400 metros cuadrados para locales comerciales.

Esta terminal tiene la capacidad de atender a 5,5 millones de pasajeros anuales en su primera fase de crecimiento.

Destacó la presencia de una escultura de Felipe Carrillo Puerto, reconocida por su compromiso con los derechos de los pueblos mayas, ubicada en las inmediaciones de la terminal.

En la charla con los medios de comunicación, el capitán Arizmendi Hernández subrayó que la planificación de esta infraestructura fue realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil.

La fecha de entrada en operaciones está programada para el primero de diciembre del 2023.

Asimismo, resaltó el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de obras militares del gobierno federal en beneficio del desarrollo de México, en línea con esta magnífica obra.

Además, informó sobre la conexión del complejo aeroportuario con el aeropuerto de Tulum mediante una vialidad existente de 7.5 km y un sendero maya de 15 a 20 minutos aproximadamente.

El inicio de la construcción fue el 13 de junio del 2023, generando más de 17,000 empleos civiles y desplegando más de 1000 unidades de maquinaria pesada y material rodante.

El aeropuerto cuenta con las certificaciones necesarias autorizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.

En cuanto a los vuelos de prueba, se ha llevado a cabo una serie de pruebas operativas, comunes previas a la entrada oficial en operaciones de un aeropuerto, sin especificar la cantidad exacta de vuelos realizados.

Destacó que este proyecto representa un avance significativo para la región, promoviendo el desarrollo económico y turístico en Quintana Roo, contribuyendo al crecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país y reafirmando el compromiso del sector militar en proyectos estratégicos para México.

Loading...