Precandidato en Uruguay se separa luego de que su esposa apoyara a su rival

Precandidato en Uruguay se separa luego de que su esposa apoyara a su rivalPrecandidato en Uruguay se separa luego de que su esposa apoyara a su rival

Foto de Facebook Andrés Lima

El intendente de Salto y precandidato a la Presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas Frente Amplio, Andrés Lima, se separó de su esposa luego de que ésta decidiera apoyar a Yamandú Orsi, uno de sus rivales hacia las elecciones internas.

Según confirmó a EFE el precandidato y actual intendente del departamento (provincia) de Salto -litoral oeste-, la separación se concretó este sábado y tuvo como factor “decisivo” que su esposa, Analía Fernández, que integra una agrupación del Frente Amplio (FA), adhiriera a la precandidatura de Orsi.

“Fue la gota que rebasó el vaso”, dijo Lima, quien compite además por convertirse el próximo junio en el candidato único del FA -fuerza que gobernó en tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2020- con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador y exministro de Economía y Finanzas Mario Bergara.

Según informó el periódico El País de Uruguay, Lima y Fernández tienen dos hijos y vivían juntos en una casa del barrio Cerro de Salto, la capital del departamento homónimo, y a raíz del distanciamiento Lima hizo averiguaciones para mudarse a una residencia en la zona de las cercanas Termas del Daymán.

Apadrinado por el expresidente y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Pepe Mujica (2010-2015), Yamandú Orsi renunció el viernes a su cargo como intendente del sureño departamento de Canelones -el segundo más poblado luego de Montevideo- para lanzar su precandidatura.

El acto de lanzamiento de la campaña de Orsi tendrá lugar este domingo en el barrio La Teja de Montevideo, mientras que el de Cosse, su principal competidora dentro del FA según los sondeos, será en el barrio Villa Española y, si bien estaba previsto para este sábado, fue aplazado para el próximo lunes.

En 2019, un balotaje donde hubo una estrecha diferencia de votos entre el entonces candidato por el FA, Daniel Martínez, y el centroderechista del Partido Nacional Luis Lacalle Pou le dio la victoria al hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

Así, una recién creada “coalición multicolor”, conformada por los tradicionales -e históricamente rivales- Partido Nacional y Partido Colorado junto a otros tres partidos de centro y derecha puso fin a 15 años de gobiernos de izquierda en el país suramericano de 3,4 millones de habitantes.

Con información de EFE

Vía López Dóriga Digital

Loading...