Premian en Tulum a ganadores del concurso textil Chuuy K´Kaak

35

TULUM, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2020.- Tulum vivió la noche del 08 de diciembre, la III Premiación del Concurso Textil Chuuy K´kaak (Hecho a mano), en donde Lenny Uh Abán, de Chanchén Primero, fue galardonada con el primer lugar en Quintana Roo. Bajo todas las medidas de higiene, salud y sana distancia, la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Rosa Elena Lozano Vázquez y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, encabezaron esta ceremonia en la que presentaron la marca “Hecho en Tulum” y posteriormente disfrutaron la pasarela de la marca Moda Maya.

“Estamos muy contentos por esta premiación, por ver sus trabajos y por la creación de la marca Hecho en Tulum, son ustedes un orgullo para nosotros y esta marca también lo es, pues representa un esfuerzo para reconocer el excelente trabajo de los tulumnenses, sin duda esta acción vendrá a apoyar a las más de 700 familias que laboran en esta actividad,” expresó el presidente Víctor Mas Tah, acompañado de su esposa Celia Mas, presidenta honoraria del DIF municipal, cuando dio la bienvenida a todos los presentes tanto en español como en lengua maya, “es un honor contar con su presencia”, sostuvo ante dignatarios mayas, invitados especiales tanto de Tulum como del estado y por supuesto a los artesanos del noveno municipio.

La secretaria de Desarrollo Económico del estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, se dijo de igual forma honrada ante tales trabajos, y luego de reconocer ampliamente lo realizado por las manos quintanarroenses, expuso que se han invertido alrededor de 25 millones de pesos en impulsar el trabajo de tres mil 200 artesanos de 145 comunidades, en establecer un registro de los productores y clasificar las actividades en sus diferentes variantes, así como promover las creaciones, capacitaciones, aportación de insumos, convertirlos en sujetos de crédito y crear la marca Moda Maya.

En la premiación, adicionalmente Tulum obtuvo premios especiales de nuevos Valores, a través de los trabajos realizados por Filomena Noh Canché, de la comunidad de San Silverio, con la categoría Nuevo Valor Bordado a Mano; Yolanda Cen Herrera, de San Pedro Cobá, quien se alzó con el premio Nuevo Valor Bordado a Máquina; en Deshilado y Tinte Natural, la ganadora fue Miriam Elizabeth Dzib Yam. En ellas destaca el trabajo con el que obtuvo el premio estatal Lenny del Carmen Uh Abán, joven artesana originaria de la comunidad Chanchén Primero, y heredera de la tradición del bordado; quien además del galardón recibió un estímulo económico.

En la Tercera Edición del concurso Chuuy K´kaan, también se premió el primer lugar en bordado antiguo o tradicional a mano, el cual fue para Amanda Beatriz Tah Arana, de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto. Y en el primer lugar en bordado a máquina, el jurado premió a Casimira Arana Pech, de Xpichil, de Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, el primer lugar en Otras Categorías en Textil, fue para Lucía Alvarado Ceballos, de Vallehermoso, Bacalar.

Cabe destacar que el marco para la premiación se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Maya, un lugar especial en el que surge la historia de Tulum, emblemático y significativo, donde se exhibieron los trabajos ganadores en las diferentes categorías y tuvo lugar una pasarela con los productos ganadores y la colección de la marca “Moda Maya”.

El evento encabezado por la Secretaria de Economía, Rosa Elena Lozano Vázquez y el presidente municipal Víctor Mas Tah, contó con la presencia virtual de la directora General del Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo; asimismo de manera presencial, formó parte del presídium la presidenta honoraria del DIF Tulum, Celia Aguilar Mas; la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo (Inmaya), Amada Moo Arriaga; el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar y el director general de Desarrollo Económico en Tulum, Mario Cruz Rodríguez.

Loading...