Preocupante la falta de espacios para niños con discapacidad en escuelas públicas de Playa del Carmen
Playa del Carmen, Q. Roo.- A pesar de lo que establece la Ley Federal de las Personas con Discapacidad y la Ley Estatal de Inclusión para las Personas con Discapacidad, muchos padres de familia en Playa del Carmen no lograron inscribir a sus hijos con discapacidad en las escuelas públicas. Esta situación pone en evidencia las barreras persistentes para acceder a una educación inclusiva.
Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta del número de niños y jóvenes con discapacidad que se quedaron sin un lugar en las instituciones educativas, se sabe que es un grupo considerable. Este panorama afecta especialmente a las familias que no tienen los recursos para costear una escuela privada.
“Muchos de estos padres de familia no tienen cómo pagar una institución privada para sus hijos. Si en las escuelas públicas no les abrimos esos espacios y les cerramos la puerta, la situación sigue siendo sumamente complicada”, comentó un padre afectado.
Las condiciones varían entre los tipos de discapacidad, desde el autismo hasta el TDAH y el síndrome de Down, lo que agrava la problemática. La falta de espacios accesibles es un desafío para lograr una verdadera inclusión en el sistema educativo, tal como lo mandatan las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad.
Este caso evidencia que, aunque se han logrado avances legales, aún persisten brechas significativas en la realidad, dejando a muchos niños sin la posibilidad de recibir una educación adecuada. Las familias esperan que las autoridades atiendan esta situación con urgencia y garanticen los derechos de sus hijos a una educación inclusiva y de calidad.
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