CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de julio.— El Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara denuncias en contra de las personas responsables de tapar intencionalmente alcantarillas en Chetumal, y en consecuencia provocar inundaciones en puntos críticos de la ciudad, advirtió la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, luego de que se encontrarán bolsas negras con cables al interior de alcantarillas del drenaje pluvial.
Tras las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales número seis y siete, señaló que detectaron al menos dos ocasiones en las que las alcantarillas fueron tapadas para provocar severas inundaciones en Chetumal.
“Cuando nosotros fuimos, abrimos las tapas, fue con mucho esfuerzo y vimos que no era ni siquiera basura como la que podemos encontrar en una alcantarilla normal, que pudiera ser el PET, el macro plástico, sino que es muy focalizado en una de ellas fue cables de fibra óptica cortados en pedacitos”, explicó.
Ante el encuentro de los dos casos intencionales, recalcó que en una de las ocasiones pudieron identificar que las bolsas estaban llenas, con la intención de que se fueran al fondo de la tubería para tapar el drenaje y fuese difícil para el personal del ayuntamiento retirarlo.
Recordó que, en la segunda ocasión, fue más complicado, ya que la bolsa para basura no contenía ningún residuo, sino que, con más bolsas, lo que ocasionó que al llegar el agua, estas se llenen y terminen por irse al fondo del alcantarillado.
“Creemos que sí, muy probablemente estén haciendo esto focalizado. Y si va a ser muy necesario entrar a ese punto, la verdad es que la primera vez que lo vimos fue así como de mal gusto, lo viste y dijiste, bueno que mala onda, pero ya que se vuelva a repetir una vez más y que se pudiera incluso dar una tercera ocasión, pues ya da temor”, agregó.
Finalmente, puntualizó que los trabajos intencionales para causar inundaciones en Chetumal durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, no son una afectación directa para el ayuntamiento, si no para la población, por lo que invitó a no hacerlo más y colaborar con la limpieza de la capital.
Los comentarios están cerrados.