Preparan proyecto para sustituir cableado aéreo por red subterránea en el centro de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de julio. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en conjunto con el gobierno municipal de Playa del Carmen en un plan para sustituir progresivamente la infraestructura eléctrica aérea por cableado subterráneo en el centro de la ciudad, como parte de un esfuerzo por modernizar el sistema y responder a las restricciones normativas vigentes.

De acuerdo con Dan Abimael Barragán Núñez, superintendente de la CFE en la zona Riviera Maya, el proyecto está programado para iniciar el próximo año, con énfasis en las zonas más antiguas y críticas del primer cuadro de la ciudad, donde muchas instalaciones no han sido renovadas en décadas.

El funcionario explicó que esta decisión también obedece al crecimiento urbano, que ha superado la capacidad de las redes actuales, así como a la imposibilidad de realizar nuevas instalaciones aéreas, de acuerdo con la normativa.

Además, indicó que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que se ha aplicado en otros puntos del estado, como Cozumel, donde el año pasado se sustituyeron entre 88 y 100 postes, incluyendo 48 como respuesta al paso del huracán Beryl, evidenciando la necesidad de reforzar la infraestructura en regiones vulnerables a fenómenos meteorológicos.

Barragán Núñez subrayó que, debido a la magnitud y el alto costo de estas obras, se buscará que los nuevos desarrollos habitacionales asuman parte de la inversión en infraestructura eléctrica, a fin de no sobrecargar a la empresa, especialmente ante el encarecimiento de materiales y mano de obra.

Los comentarios están cerrados.