Presenta Coco Beach programa al rescate de playas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de Julio.- A pesar de que el hotel Coco Beach acumula  seis denuncias por acciones que provocaron la erosión de las playas, y coartado el libre acceso a la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), presentaron ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un proyecto para rescatar las playas en una extensión de 1.2 kilómetros.

Esta franja, va del hotel en cuestión hasta el muelle de Ultramar, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada en dicha dependencia bajo el nombre de “Proyecto Integral de Mejoramiento de Playa desde el hotel Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar”.

A través de éste, se harían obras de mejoramiento de playa que consisten en la ubicación de rompeolas formadas con tubos de geotextil rellenos de arena, cubriendo una superficie marina de 3 mil 600 metros cuadrados, de relocalizaciónde arena sobre la playa de 39 mil 800 metros cuadrados, zona marina de disposición de arena de 437 mil metros cuadrados.

El área total que cubriría el proyecto, es de 480 mil 400 metros cuadrados y 1 mil 250 metros de largo. Pero, hay que mencionar que en el 2014, este hotel llevó a cabo una serie de acciones que provocaron la erosión de la parte sur del complejo, afectando la zona de Chunzubul, del hotel Mahekal, y de playa Mamita’s.

Asimismo, intentaron colocar un espigón en la zona concesionada al club de playa Caníbal. La serie de afectaciones motivaron las respectivas quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), misma que inició una investigación y que a la fecha no se ha dado un resolutivo. Por ello, llama la atención el nuevo proyecto presentado.

De acuerdo al promovente, Inmobiliario Coco Beach, se estima una vida útil de 30 años  y una inversión de 12 millones de pesos, de los cuales, 2 millones 500 mil se utilizarían en una primera etapa, y el resto para una segunda.

La primera etapa, partiría del Hotel The Reef Coco Beach hasta 250 metros al sur y se haría un desplante de tres secciones de rompeolas con una longitud de 60 metros cada una, a base de elementos de geotextil rellenos con arena; paralelas a la costa. La segunda etapa, abarcaría el resto de la zona en cuestión en un tramo que abarca mil metros. También se realizaría un desplante de secciones de rompeolas paralelos a la costa a base de elementos de geotextil rellenos con arena.

Durante la caracterización del sistema ambiental se localizaron dos zonas de disposición de arena; una frente al Hotel The Reef Coco Beach, con una superficie de 87,000 m²; y la otra zona situada aproximadamente a 500 m de la línea de costa. Para el proyecto se utilizará el material de ambas zonas aprovechando un volumen total de arena de 75,000 m³, a fin de ganar 30 metros de ancho al mar.

Loading...