Presenta el Caribe Mexicano las claves para una reactivación turística exitosa

28

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de febrero. –  El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota Ocampo, presentó este miércoles ante miembros del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (WTTC), la estrategia implementada en la reactivación turística del Caribe Mexicano.

“La clave del éxito de la reactivación económica es la aplicación estricta de protocolos sanitarios en las instalaciones turísticas. El compromiso de las empresas de la industria ha sido fundamental para proteger tanto a los trabajadores, como a los turistas”, comentó Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ.

La decisión del gobernador Carlos Joaquín de declarar al turismo como actividad esencial el 1 de junio del 2020, permitió que se tuviera una apertura gradual, ordenada y progresiva de la industria turística, aunado a un trabajo intenso, tanto de la iniciativa privada como del gobierno de Quintana Roo, en la campaña promocional enfocada en mostrar lo mejor del Caribe y lo mejor de México denominada: “Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos”.

A la par, la Certificación en Protocolos y Prevención Sanitaria en Empresas Turísticas, CPPSIT, desarrollada por la Secretaría de Turismo estatal, SEDETUR y que contribuyó a que el Caribe Mexicano recibiera el sello “Safe Travels”, que otorga la WTTC a los establecimientos, destinos y lugares que cuentan con protocolos sanitarios, además del compromiso de las empresas turísticas por implementarlos y mantenerlos, ha permitido tener índices de contagio bajos: actualmente en el estado hay menos del 1% de casos positivos de COVID-19 del número total en todo el país.

Asimismo, el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia por parte del gobierno de Quintana Roo, a través del CPTQ, con las aerolíneas – a quienes se les comparte constantemente las acciones que se implementa en el estado para evitar la propagación del COVID-19 – lo que ha permitido el regreso de vuelos hacia los aeropuertos del estado, logrando a la fecha la reconexión con Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y la llegada de más de cuatro millones de turistas al Caribe Mexicano de junio de 2020 a enero de 2021, provenientes de más de 50 ciudades del mundo.

Finalmente, Flota Ocampo puntualizó sobre la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo de la WTTC, que tendrá lugar en Cancún los próximos 25, 26 y 27 de abril de este año, y donde se darán cita representantes y directores de aerolíneas y compañías turísticas de todo el mundo, lo que además permitirá proyectar al Caribe Mexicano como ejemplo de reactivación turística a nivel mundial.

Dentro de la sesión semanal de la WTTC que preside Gloria Guevara, también presentaron diversos temas: Harry Theoharis, Ministro de Turismo de Hellenic Republic, Grecia; Yasmin Diamond, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de IHG Hoteles y Resorts. La sesión concluyó con la invitación nuevamente al director general del CPTQ para profundizar en los preparativos de cara a la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo de la WTTC en la reunión de la próxima semana. 

Loading...