Presenta SEDENA Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Tulum

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de septiembre. – Mientras la ausencia de una asignación de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 generó incertidumbre sobre el proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya presentó la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del aeropuerto internacional de Tulum.

El proyecto denominado Construcción de una Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto (Tulum, Quintana Roo), fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su revisión el pasado 15 de septiembre, con la categoría de Documento Técnico Unificado Modalidad B.

La MIA indica que el proyecto se construirá en una superficie de mil 521.19 hectáreas (15 mil 21 metros cuadrados), de acuerdo al documento publicado en la Gaceta de la dependencia y elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El polígono del proyecto se encuentra al este de la Península de Yucatán, en el ejido Chunyaxché, del municipio Felipe Carrillo Puerto, a 21 kilómetros al sur de Tulum, y está muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya.

Los elementos que integran el proyecto son: La construcción de una base aérea civil militar y aeropuerto internacional, que contempla la construcción de una pista con una longitud de 3 mil 700 metros por 45 metros de ancho; edificio terminal de pasajeros con capacidad de 4 millones de pasajeros anuales; instalaciones para aviación general; torre de control con altura estimada de 40 metros; una terminal de combustible para suministro al aeropuerto; zona de servicios; conexión al Tren Maya; y construcción de una base aérea militar.

Asimismo, indica que se contemplan 23 frentes de trabajo para llevar a cabo las diferentes actividades del proyecto, distribuidos de la siguiente manera: 1) pista, plataformas y calles de rodaje, 2) torre de control, 3) edificio terminal de pasajeros, 4) estacionamiento, 5) terminal de carga y planta de combustible, 6) edificio de salvamento y extinción de incendios, 7) terminal de ferrocarril turístico (Tren Maya), 8) estación meteorológica, 9) eje troncal de circulación y obras complementarias, 10) red eléctrica, voz y datos, 11) redes hidráulicas, sanitarias y planta de tratamiento, 12) barda perimetral, 13) hangares y talleres de mantenimiento, 14) zona de helipuerto y aeronáutica general, 15) instalación de limpieza de aeronaves, 16) instalación de avituallamiento (catering), 17) gasolinera (carga de combustibles autos), 18) FBO terminal de aeronáutica general y estacionamiento, 19) instalaciones para la seguridad interior y exterior del aeropuerto y base aérea militar, 20) base aérea militar, 21) vialidad de acceso (10 km) y tranvía de interconexión, 22) adquisición de predios y 23) estudios de ejecución.

El aeropuerto tendrá una superficie de mil 200 hectáreas con un camino de acceso en un polígono con una superficie de 321.19 hectáreas, destacando que se requerirá del cambio de uso del suelo de áreas forestales en una superficie de 513 hectáreas con vegetación de tipo selva mediana subperennifolia.

Lo último incluye la tala de alrededor de un millón 300 mil árboles en una primera etapa de construcción.

Asimismo, se indica que el aeropuerto tendrá una vida útil de 30 años, después de los cuales el Ejército tendrá que modernizar la terminal aérea para alargar su vida útil o desmantelarla para utilizar el predio de mil 521 hectáreas y ampliar las instalaciones militares.

Además, se contempla que la conexión al aeropuerto vía terrestre con las comunidades de la región consistirá en un corredor comercial de 10 kilómetros de longitud por 300 metros de ancho, en el cual se contempla la construcción de una vialidad con cuatro carriles (dos por sentido) con un camellón central, que entroncará con la carretera federal 307 Chetumal-Cancún.

Los objetivos de construir una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum consideran los siguientes aspectos:

– Potenciar la demanda turística para el sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen–Tulum–Chetumal.

– Atender oportunamente las funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste.

– Constituirse como un nodo logístico oportuno y estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales.

– Agilizar los traslados y disminuir los costos de los mismos entre Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Ha, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Majahual y Chetumal.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción de la Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Se estima que el proyecto entrará en operación al término de las tres fases de desarrollo en el último trimestre de 2023, que, aunque en el documento no se desglosa el costo del mismo, en información previa difundida se ha dicho que costará poco más de 16 mil millones de pesos.

No obstante, el Documento Técnico Unificado detalla que durante los primeros tres meses de 2024 el nuevo aeropuerto llevará a cabo los ensayos y pruebas operacionales, así como las verificaciones o certificaciones que requieran practicar las Fuerzas Armadas.

Por ello será hasta el segundo trimestre de 2024 que se entregarán las instalaciones del que se llamará oficialmente Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Se indicó que, como parte de las actividades preparatorias, se tiene adelantada la adquisición de terrenos requeridos para el proyecto, pues se cuenta con un convenio de ocupación previa a título gratuito de tierras de uso común y pago como anticipo y a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación, suscrito entre el núcleo agrario Chunyaxché y anexos y la SEDENA.

Por otro lado, la SEDENA prevé tener un campamento central militar como instalación provisional mientras se realizan las obras.

El cuartel se ubicará en la vialidad de interconexión al aeropuerto y cuenta con una superficie de 32 mil 550 metros cuadrados.

La instalación alojará al personal del agrupamiento de ingenieros y, según los renders de la SEDENA, tendrá ocho edificios, canchas deportivas y un estacionamiento.

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