Presentan 23 recomendaciones para mejorar los procesos de Transparencia

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de octubre. –  En el marco de la “Declaración conjunta para la implementación de acciones encaminadas a construir un congreso abierto”, Transparencia por Quintana Roo presento una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer los procesos y mecanismos de Transparencia en favor de la participación ciudadana. 

Dicho evento tuvo como objetivo ofrecer una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos, a fin de promover la apertura en el congreso, y con ello garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética, así como la probidad parlamentarias. 

En ese contexto, Herminia Salinas, Presidenta de Transparencia por Quintana Roo exhortó a los y las diputadas, así como a los organismos garantes del Derecho al Acceso a la Información Pública a darle voz y escuchar a los ciudadanos pasando de una democracia representativa a una democracia participativa. 

En palabras de la Lic. Salinas “No hay impunidad o corrupción que logre vencer a una sociedad que participa activamente en las decisiones que toman nuestros representantes”. 

Por lo que para fomentar los principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana, mismos que son pilares de un parlamento abierto, se presentó una lista de 23 recomendaciones que surgen de las inquietudes, observaciones y necesidades de ciudadanos que participaron en los 7 ciclos del Programa Impulso Ciudadano por la Transparencia. 

Las recomendaciones presentadas para el INAI/SNT versan en simplificar y clarificar procedimientos directamente en las plataformas oficiales, a fin de facilitar y agilizar los procesos de solicitud de información por parte de los ciudadanos. 

Al Congreso del Estado, en pro de la apertura del mismo en favor de un Gobierno Abierto, Transparente y con participación Ciudadana, la Asociación exhorta a las y los diputados a revisar a fondo la Ley Estatal de Transparencia y hacer ajustes en términos de las obligaciones comunes y la visibilización de quienes son los sujetos obligados. 

Finalmente, al IDAIPQROO, la organización civil, solicita mejorar los mecanismos para solicitud de información para los ciudadanos, así como crear esquemas de capacitación con medios didácticos para que los ciudadanos se sientan más próximos a los procesos y puedan tener una mayor participación, además de mejorar para los ciudadanos los procesos de recurso de revisión. 

“Hoy Quintana Roo, avanza en la construcción de una mejor sociedad, no tenemos la menor duda de que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son las mejores herramientas para disminuir la corrupción, la impunidad y logran un equilibrio más justo en la toma de decisiones que impactan a miles o a millones de ciudadanos” expresó Herminia Salinas durante su discurso ante el Congreso del Estado. 

Cabe mencionar que El Programa Impulso Ciudadano por la transparencia, ejecutado por la asociación logró la participación de 541 ciudadanos aproximadamente, habitantes de Quintana Roo y de otras entidades federativas, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).  

“Si queremos crecer como sociedad, las autoridades necesitan dejar de tenerle miedo a la transparencia reflejado en lo complejo de sus procesos” concluyó la presidenta de la Asociación exhortando a las autoridades competentes a implementar y llevar a cabo dichas recomendaciones a fin de sumar para abrir camino al Gobierno Abierto en nuestro Estado. 

Loading...