TULUM, Quintana Roo, 12 de septiembre. – Autoridades y representantes del sector turístico dieron a conocer la iniciativa para conformar el primer Corredor de Cenotes de México, una estrategia regional que busca impulsar el turismo alternativo y sostenible en coordinación con ocho destinos de Quintana Roo y Yucatán.
Estefanía Hernández, secretaria de Turismo del municipio de Playa del Carmen, explicó que el propósito es diversificar la oferta turística a través de una campaña interdestino que integrará a Valladolid, Mérida, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel y Playa del Carmen.
Aunque reconoció que las playas continúan siendo el principal atractivo del Caribe Mexicano, la funcionaria subrayó que los cenotes representan un diferenciador único a nivel mundial.

Hernández adelantó que la estrategia no se limitará a la promoción, sino que incluirá un programa de conservación y certificación. Para ello se establecerán mecanismos de trabajo conjunto con las Secretarías de Medio Ambiente, municipios y organizaciones especializadas como Cenotes Urbanos y Centinelas del Agua.
Cada cenote, señaló, será evaluado técnicamente para verificar que cumpla con criterios de sustentabilidad, calidad del agua, accesibilidad y manejo responsable antes de formar parte del corredor.
La propuesta está diseñada para consolidarse a largo plazo y será presentada oficialmente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 en España, uno de los escaparates más relevantes para la promoción turística a nivel global.
Con este proyecto, Quintana Roo y Yucatán buscan posicionar a los cenotes como un ícono de turismo sostenible y fortalecer su papel como motor de desarrollo regional.

Los comentarios están cerrados.