Presentarán reglamento para sancionar maltrato y abandono animal en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de marzo. – El Ayuntamiento de Playa del Carmen podría presentar en la próxima sesión de Cabildo el Reglamento de Bienestar y Control Animal, con el objetivo de establecer sanciones claras contra quienes incurran en maltrato o abandono de animales de compañía.

En rueda de prensa, la presidenta municipal Estefanía Mercado explicó que el propósito del nuevo ordenamiento es definir con precisión los límites del maltrato animal y establecer reglas claras para sancionar estas conductas.

La alcaldesa señaló que se han documentado casos graves en el municipio, como el de un perro que fue quemado presuntamente por su propio propietario, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el marco normativo para proteger a los animales.

Mercado destacó que existe una comunidad cada vez más consciente y participativa en la defensa de los derechos de los animales; sin embargo, también persisten casos de irresponsabilidad por parte de algunos dueños.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente Municipal, Kandy Mendoza, informó que la dependencia ha recibido 234 denuncias por posible maltrato animal, aunque explicó que cada caso debe seguir un proceso de verificación, ya que en ocasiones se trata de reportes derivados de malentendidos, como cuando los animales permanecen solos en casa mientras sus dueños trabajan.

En otros casos, añadió, las autoridades han logrado acuerdos de responsabilidad con los propietarios para mejorar las condiciones de cuidado de los animales.

El nuevo reglamento establecerá multas y sanciones más severas, al considerar a los animales como seres sintientes que deben ser protegidos.

Asimismo, la normativa contempla la creación de un padrón de animales de compañía, mediante el cual los propietarios deberán registrar a sus mascotas, medida que permitirá un mayor control y seguimiento en materia de bienestar animal.

Los comentarios están cerrados.