Presente Quintana Roo en reunión nacional de archivos judiciales

SALTILLO, Coahuila, 16 de Marzo de 2024.- Marylú Gisel Román Espadas, Directora del Archivo Judicial de Quintana Roo participó en el Segundo Encuentro de la Red Nacional de Archivos Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), convocados por el Poder Judicial de Coahuila, con el fin de colocar el tema de los Archivos Judiciales en la agenda de todos los tribunales y fomentar que esta actividad tenga la importancia que merece.

Con esta participación Quintana Roo refrenda el excelente trabajo y colaboración con el Poder Judicial de Coahuila presidido por el Magistrado Presidente, Miguel Felipe Mery Ayup.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el papel central que tienen los documentos que resguradan las historias de mujeres y hombres que tuvieron algún conflicto familiar, mercantil, penal, es decir, evidencias de la evolución del acceso a la justicia a través de los años, y sobre la contribución que tienen al surgimiento de una sociedad más transparente, y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dentro de este encuentro, destacaron ponentes como, el Dr. José Luis Bonal Zazo, profesor titular en la Universidad de Extremadura, con la conferencia magistral “La gestión de documentos y los archivos en el ámbito iberoamericano ante los desafíos del Siglo XXI”; el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien presentó el repositorio de buenas prácticas de la Red Nacional de Archivos Judiciales.

Se abordaron temas como: sistemas institucionas de archivos, los retos y estrategias en sus cambios estructurales y en su funcionamiento, la gestión y organización de la información electrónica y digital en los Poderes Judiciales, y estrategias para la custodia, organización y difusión de los archivos judiciales electrónicos.

Durante los tres días de trabajo también se analizaron temas relativos a: protección de datos personales, normas y estándares para la gestión de documentos, la dinamización cultural de los archivos y las implicaciones jurídicas de los instrumentos de control archivístico, así como un Repositorio de buenas prácticas que podrá ser consultado por todos los archivos judiciales del país.

Los comentarios están cerrados.