Prestaran servicio social 52 pasantes en la zona rurales

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de julio.— Con la integración de 52 pasantes de la salud a su servicio social, la Secretaría de Salud fortalecerá la cobertura de atención en igual número de unidades médicas de la zona rural,  cumpliendo así las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

 Al respecto, el director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Guilbert Canto Massa, al inaugurar el curso de inducción a nombre del titular de salud en el Estado, explicó que el curso de inducción se efectuará los días11 y 12 de julio y a partir del 1 de agosto los 52 pasantes, 35 de ellos son médicos  y 17 de la carrera de enfermería, iniciarán su servicio social. Los pasantes estarán prestando su servicio en unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias, prioritariamente las ubicadas en las poblaciones más alejadas de la geografía estatal.

 Cabe recalcar que todos son egresados de las carreras de medicina y enfermería de la Universidad de Quintana Roo, con lo que es importante destacar que todos los pasantes se quedan en la entidad para redoblar esfuerzos y mejorar la calidad de atención de los pacientes en el primer nivel.

Información sobre sus derechos y obligaciones como pasantes, la calidad de la atención médica, la elaboración de certificados de defunción, certificado de nacido vivo, farmacovigilancia, el manejo de los RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos), saneamiento ambiental, cloración de agua, son algunos de los temas del curso de inducción. De igual forma como parte de su educación integral, se abordarán los temas de tuberculosis, lepra, VIH, ITS, salud mental, prevención de las adicciones, atención obstétrica, salud materna, cáncer de la mujer, promoción a la salud, urgencias epidemiológicas, dengue, chikungunya zika, y paludismo.

La capacitación se llevará a cabo en sus correspondientes jurisdicciones los días  11 y 12 de julio, con lo que los pasantes podrán iniciar su servicio social (el cual tendrá una duración de un año) en las unidades médicas a partir del 1 de agosto.

 

Loading...