TULUM, Quintana Roo, 17 de junio. – Acusan al director Regional de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fernando Alonso Orozco Ojeda de pretender despojar a los posesionarios de predios que se ubican en el Parque Nacional Tulum y Parque del Jaguar, con el argumento de que es un mandato del pueblo.
En este sentido, los ha afectado señalan que es una violación a los derechos humanos y a la Constitución Política de México por parte de la CONANP e incluso la Guardia Nacional que los está apoyando, pues desde hace unos meses ambos organismos impiden el acceso a la carretera que conduce a Boca Paila, lugar donde se encuentran varios terrenos que son propiedad privada, por lo que resultan afectados los mismos propietarios de terrenos.
También se les impide el paso y se les exige un pago de una cuota que consideran ilegal (de 60 pesos), pero sobre todo que los propietarios que han pedido amparo ante jueces federales las autoridades lo han negado siendo esto causa de sobreseimiento de los amparos, imposibilitando obtener justicia.
No sólo esto, también acusan que la Guardia Nacional se ha posesionado de los terrenos pues ha despojado e invadido la propiedad privada con que cuentan los dueños de estos terrenos, por lo que consideran constituye violaciones al derecho constitucional de propiedad y posesión pues sin juicio o sentencia judicial la Guardia Nacional y la CONANP están ocupando por la fuerza y autoritariamente las propiedades de los lugareños, y están violando el libre acceso por la única carretera que existe.
Por lo anterior, sostienen que estos posibles delitos deben ser denunciados en términos del artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En una reunión que sostuvieron con Orozco Ojeda para denunciar estas situaciones, el funcionario fue quien sostuvo que es un mandato del pueblo y que ellos solamente son los ejecutantes, pero destacan que esto es solamente en los predios que no se ha construido ningún establecimiento y donde les pretenden despojar de una parte, cuál si fuera derecho de piso.
José “N”, quién prefirió conservar el anonimato para no ser víctima de represalias sostuvo “han llegado a construir hasta mansiones, y ahora sólo tratan de despojar a quienes sí han respetado este Parque Nacional que a la fecha no cuenta con un Programa de Manejo. Están despojando a los propietarios y posesionarios, legítimos dueños de sus propiedades, así como también hoteleros, tan vez así que les invadieron sus propiedades de los dignatarios mayas y de los ejidatarios, y demás propietarios del Parque, estando la Guardia Nacional dentro de ellos, con fusil en mano”, sostuvo.
Así mismo, “los hoteleros están siendo estrangulados en su economía con artimañas de control, con el propósito de despojarlos de sus propiedades; además de causar un grave daño al turismo, al revisarlos como si fueran delincuentes y quitándoles hasta el agua que llevan. Sólo entran sin problemas aquellos que negociaron con esos delincuentes de cuello blanco, ya que se han enriquecido en base a la extorsión y castigando a los que no han negociado con ellos”, añadió. H
Hay que recordar, Fernando Alonso Orozco, había sido destituido en el 2020 por posibles actos de corrupción, cuando fungió como director del Parque Nacional Tulum, y ahora figura como director Regional de la CONANP.
Los comentarios están cerrados.