Previenen incremento de obesidad infantil

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de agosto.— Para disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas desde la infancia, se deben otorgar alimentos sanos, nutritivos, que aporten energía, además de realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos al día.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), Jorge Gutiérrez Contreras, destacó la importancia de inculcar en los niños cambio de hábitos y estilos de vida saludable para prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

—Una de las recomendaciones es basarse en “el plato del bien comer” que indica porciones de frutas, verduras, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal, ya que al consumir por lo menos un alimento de cada grupo y variarlos contribuye a una alimentación saludable —dijo.

Explicó que “el plato del bien comer” es una propuesta mexicana que surgió para proponer y promover educación alimentaria con gráficos especiales para la población mexicana, ya que contiene ilustraciones para hacer más fácil la combinación de alimentos de los diferentes grupos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 dijo que es necesario hacer una combinación adecuada entre cantidad y calidad de alimentos, distribuyéndolos en 5 tiempos, es decir, tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios, aprovechando los alimentos que se tienen al alcance e incluyendo alimentos que tengan diferentes colores, sabores y consistencias.

Asimismo, recalcó que a los niños no se les deben dar bebidas azucaradas ni refrescos, “se debe moderar la cantidad de sal y servirle al niño porciones de acuerdo con su edad, evitando en lo posible alimentos procesados”.

Y evitar, en lo posible, el consumo de pan dulce, alimentos empanizados, capeados o fritos, refrescos, pastelitos, chocolates o frituras empaquetadas, ya que estos productos son hipercalóricos, es decir, contiene gran cantidad de calorías en porciones pequeñas.

 

Loading...