José María Morelos, Q. Roo. — Productores de maíz en la zona de Puerto Arturo estiman que hacia el mes de noviembre podrían alcanzar una producción de entre 1,200 y 1,500 toneladas del grano, resultado de unas 300 hectáreas sembradas en suelos mecanizados, siempre y cuando las lluvias del temporal acompañen el ciclo.
Mario Arturo Meza Chan, líder natural de la comunidad, explicó que el cambio climático ha modificado de manera drástica el calendario de siembra, que antes iniciaba a mediados de mayo y ahora se traslada a agosto.
“Antiguamente se sembraba desde mayo, pero ahorita, por el cambio climático, cambiaron también las épocas de lluvia; ahora sembramos la primera semana de agosto lo que es el temporal. En Puerto Arturo, Verdón y La Carolina, hay aproximadamente 300 hectáreas sembradas de maíz híbrido, sin contar lo de espeque”, detalló.

El productor celebró el anuncio de SEGALMEX sobre el precio de garantía del maíz para este ciclo agrícola, que se fijó en 7.20 pesos por kilo, un ligero incremento respecto al año pasado, cuando se pagaba en 6.90 pesos.
“Esos pequeños 30 centavos sí afectan en el bolsillo del productor, porque los insumos son carísimos”, subrayó.
De acuerdo con Meza Chan, en los terrenos mecanizados esperan obtener un rendimiento promedio de 4.5 toneladas por hectárea, lo que arrojaría la producción estimada de entre 1,200 y 1,500 toneladas del grano básico en la región.
Con este panorama, los agricultores confían en que el temporal les sea favorable y que el precio de garantía ayude a mejorar los ingresos de las familias campesinas.

Los comentarios están cerrados.