PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de junio. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras del fraccionamiento Marsella IV, desarrollado por Promotora Residencial, tras comprobarse inconsistencias en su manifestación de impacto ambiental. Así lo confirmó Roberto Rojo, director del proyecto científico Cenotes Urbanos, quienes realizaron la denuncia pública.
De acuerdo con el biólogo, la desarrolladora declaró en su estudio ambiental la existencia de solo cinco especies silvestres en el predio, sin embargo, integrantes de Cenotes Urbanos documentaron la presencia de más de 200 especies. Esto encendió las alertas, ya que la deforestación sin control puede provocar el desplazamiento de fauna, lo que incrementa el riesgo de atropellamientos, como ha ocurrido recientemente en la zona de Playacar.
“Comenzaron a deforestar sin respeto a los procesos naturales ni a la fauna que habita ahí. Detectamos una gran cantidad de especies que no fueron declaradas en su manifestación, y por eso hicimos las denuncias”, señaló Rojo, quien compartió un catálogo completo de las especies encontradas.
Tras la denuncia, personal de PROFEPA acudió al sitio y colocó los sellos de clausura este miércoles por la tarde, confirmando la suspensión de las actividades del proyecto.
El activista aclaró que no están en contra del desarrollo urbano, sino que promueven un modelo de crecimiento inteligente que respete y armonice con la riqueza natural del entorno, especialmente en zonas de alta biodiversidad como esta.
Los comentarios están cerrados.