Programa de vacunación canina es permanente y gratuito

CHETUMAL, Quintana Roo, 13  de julio.— En la entidad en lo que va del año se han aplicado 143 mil 300 vacunas antirrábicas a igual número de perros y gatos, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de fortalecer los programas de prevención, señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

 El funcionario destacó que este programa permanente de vacunación antirrábica, es uno de los pilares de la prevención y control de la rabia en Quintana Roo y ha tenido buen impacto, ya que la entidad cumplió 38 años sin casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos.

 Precisó que la vacuna que aplica la Secretaría de Salud es completamente gratuita y de la más alta calidad, y se debe aplicar en perros y gatos a partir del primer mes de edad, y revacunar a los seis meses y posteriormente aplicar un refuerzo anual durante la vida de la mascota.

 Las mascotas, dijo, están en contacto con todos los integrantes de la familia por lo que los dueños deben llevarlos a vacunar, bañarlos, desparasitarlos, alimentarlos adecuadamente y mantener limpio el área asignada.

 Mencionó que la presencia del murciélago hematófago en algunas áreas de la geografía estatal, hacen necesario que las mascotas reciban la vacuna antirrábica anualmente para reducir los riesgos de transmisión del virus de la rabia. En este sentido, el coordinador del Programa Estatal Zoonosis, Omar Daniel Meza Quiñones, informó que hace un mes el Laboratorio Estatal de Salud Pública hizo la confirmación del caso de un perro con el virus de la rabia en la supermanzana 316, en la ciudad de Cancún.

 El funcionario lamentó que los propietarios de esta mascota no la hayan llevado a vacunar. “Es inadmisible que se haya registrado este resultado positivo de la enfermedad en esta mascota, cuando existen acciones de prevención y control permanente de este padecimiento en dichos animales”, dijo.

 Por lo anterior comentó que se implementó una jornada de vacunación antirrábica en la zona, aplicándose 60 vacunas a las mascotas que aún no habían sido vacunadas. También se llevaron a cabo las pruebas pertinentes de laboratorio a los perros que convivían con la mascota infectada, los cuales resultaron negativos. Esta  vigilancia epidemiológica continua, y hasta la fecha no se han detectado nuevos casos.

 Asimismo, mencionó que para determinar la fuente del contagio se enviaron muestras para estudios de “genotipificación” a la Ciudad de México. Estos resultados estarán listos a fines del presente mes.

Los comentarios están cerrados.