CANCÚN, Quintana Roo, 18 de abril.- A instancias del Observatorio Legislativo Ciudadano Quintana Roo presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el decreto 173 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 21 de diciembre de 2023, donde el Congreso de Quintana Roo introdujo un condicionamiento que limita a las personas físicas la libre disposición de sus bienes inmuebles que atenta contra toda libertad.
Al respecto, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, consideró que esta modificación vulnera el derecho y la libertad de las personas para disponer de sus bienes como deseen, por lo que en con conferencia de prensa detalló que esta disposición no solamente incide en la cuestión tributaria y en el procedimiento para escriturar, sino es mucho más grave, pues hoy los quintanarroenses, con esta disposición no tienen derecho a la propiedad privada, que desde su punto de vista quedó restringida por un capricho y una ineptitud de los legisladores quintanarroenses.
“La modificación del artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, lo que representa un ataque a la libertad de enajenación que no se puede condicionar con cualquier tema tributario”, indicó.
De acuerdo al Artículo 24. se refiere que en el caso de operaciones consignadas en escritura pública, los Notarios Públicos o Fedatarios, bajo su responsabilidad calcularán y retendrán el Impuesto referido y lo enterarán mediante declaración que se presentará dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se firme la escritura, en las formas aprobadas por la Secretaría a través del SATQ. Quedan relevados de la obligación de efectuar el cálculo y entero del impuesto, cuando la enajenación de inmuebles se realice por personas físicas dedicadas a actividades empresariales.
Los comentarios están cerrados.