PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de diciembre.- En representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Hugo Uribe Nicolás, dio el banderazo de inicio del programa “Reintroducción de Vegetación Dunar” en la playa Punta Esmeralda.
Este programa tiene como objetivo reforzar y reconstruir el cordón dunar del municipio, a través del sembrado de plantas nativas como lechuguilla, palma de coco, riñonina, lirio, uva de mar y palma chit, propias de la zona costera.
Al respecto, el titular de la ZOFEMAT indicó que la vegetación costera es importante para la el litoral, porque sirve como protección contra la erosión de playas, como refugio para las aves y alimento para especies que dependen de ella.
“La vegetación costera es sumamente importante para la protección marítima, ya que con ello se evita la erosión.”, puntualizó el funcionario y dijo que el municipio está enfocado en trabajar por el medio ambiente y concientizar a los niños a través de la educación ambiental.
Ante el titular de ZOFEMAT en Quintana Roo, Miguel Ángel Marqueda Navarrete; el Tesorero Municipal de Solidaridad, Asunción Ramírez Castillo, y la Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, el titular de la ZOFEMAT municipal explicó que dicho programa se llevó a cabo también en Playa Caribe, el acceso de la calle 72 y la calle 88 con playa; asimismo, mencionó que el programa se realizará de manera bimestral.
El programa contó con la participación de más de 300 personas entre los que destacaron los alumnos del jardín de niños “Simón Bolívar”, el Grupo 10-17 del DIF Municipal, la Coordinación de Ciudades Educadoras, trabajadores del Hotel One World Playa del Carmen y de empresas como Sol Maya y Jaak Haak Naab.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Cabildo solidarense, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, resaltó la importancia de estos programas sobre el cuidado y la conservación de playas, y exhortó a la ciudadanía a plantar más árboles y a sumarse en actividades ecológicas.
“La duna costera es la acumulación de arena y cuando la cubrimos o se cubre naturalmente, ayuda a estabilizar y evitar la erosión de las playas. Les pido que nos ayuden a seguir plantando este tipo de especies por el bien del ecosistema. Recuerden que todo lo que tenga que ver con la preservación del medio ambiente tiene que ver con la preservación de la vida”, aseguró.
Los comentarios están cerrados.